Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo Técnico del IPE no debe de prestar más recursos al Estado: Sección 56 del SNTE

Debería primero pagar préstamos anteriores que ha recibido de la Reserva Técnica: Mario Hernández

Jos? Topete Xalapa, Ver. 25/05/2016

alcalorpolitico.com

El secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Hernández Sánchez, señaló que el Consejo Técnico del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no debe de prestar más recursos al Gobierno del Estado.

En su calidad de consejero subrayó que ante la petición que realizó la administración estatal de recibir un nuevo crédito por 350 millones de pesos, este primero tiene que pagar los préstamos anteriores que ha recibido de la Reserva Técnica del IPE.

“La reserva es para esto, pero no estamos de acuerdo en tanto el gobierno no pague los adeudos pendientes, por eso votamos en contra (…), tenemos alrededor de mil millones de pesos todavía en esa reserva”, expuso el Líder sindical.



Subrayó que en reiteradas ocasiones ha manifestado la inconformidad de la Sección 32 en este tema, porque se están “socavando” las finanzas del IPE, cuando ese dinero tiene que ser utilizado para eventualidades que pongan en riesgo el pago de pensiones a los jubilados.

Hernández Sánchez opinó que el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, tiene que sentarse a conciliar con los derechohabientes y sus representantes acerca de los adeudos, recordando que el Consejo Técnico ya le prestó a su administración 750 millones de pesos.

En ese sentido, reveló que ya que el Gobierno Estatal carece de recursos financieros o económicos para solventar esa cantidad, los consejeros sí están analizando la posibilidad de que les paguen con bienes inmuebles, aunque no hay nada definido.



“Estos podrían ser los bienes que nos dicen, sin embargo estamos revisando hasta dónde es posible o factible que estos bienes sean los adecuados y que nos den ganancias en lugar de redituar pérdidas”, indicó Hernández Sánchez.

Agregó que otra de las peticiones al Gobierno Estatal que está pendiente es la de agendar una cartera de pagos que pudiera servir para fortalecer al IPE.

“Nosotros creemos que es necesario buscar fortalecerlo de manera concreta, es decir, si hay la intención de abonar, de entregarle algunos bienes que pudieran fortalecer a las finanzas de la institución ya es hora de que lo hagan”, planteó el Secretario general.



Sostuvo que primero se tiene que llegar a un equilibro en el Consejo, de tal manera que los integrantes puedan ser garantes de que se estén regresando de manera adecuada los recursos que ha prestado el IPE.

Por último, dijo que se esperan nuevas modificaciones a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado para que en el Consejo Técnico haya un equilibrio entre fuerzas, debido a que la mayoría de los consejeros están a favor de los intereses del Gobierno del Estado.

“Se tiene que adecuar la ley para poder tener equilibrio, está en la ley la oportunidad de que se requiera de este fondo para poder solventar los pagos de los pensionados y jubilados, pero primero tienen que pagar”, agregó en entrevista en un evento organizado por la sección 32 del SNTE en Xalapa.