Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejos distritales del OPLE sin la red de Internet adecuada para la elección del 5 de junio

Eduardo de la Torre criticó que el Consejo General aprobara que los resultados se otorguen a los representantes de los candidatos de manera electrónica

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Consejos distritales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) no cuentan con la red de Internet adecuada para las labores del proceso electoral del 5 de junio, esto cuando apenas hace unos días se aprobó que los resultados de la elección del 5 de junio se informarán a los representantes de partidos políticos y candidato independiente de manera electrónica el día de la elección.

Al referir lo anterior, Eduardo de la Torre Jaramillo, representante del candidato independiente a gobernador del estado, Juan Bueno Torio, informó que el equipo de trabajo realizó un recorrido por el sur del estado y en Cosoleacaque se corroboró que no hay Internet en el consejo distrital.

"El secretario electoral me dijo no funciona, apenas va a venir Telmex. No tienen una buena conexión a internet, San Andrés Tuxtla sí y en Coatzacoalcos sí, pero no quiero imaginarme cómo está la sierra de Zongolica o como está Tantoyuca".



Durante conferencia de prensa Eduardo de la Torre criticó que el Consejo General haya aprobado en días pasados que la información de los consejos distritales para el día de la jornada se otorgue a los representantes de los candidatos de manera electrónica, pues tan solo con un recorrido en algunos distritos, se demuestra que no tienen las condiciones para enviar información vía Internet.

Pero si los propios funcionarios distritales reconocen que no funciona el Internet, entonces es una falacia lo que se aprobó por el Consejo General, acotó de la Torre Jaramillo.

"Yo dije que era una propuesta fantasiosa el decir que iban a dar los resultados por la vía de Internet y por correos electrónicos, cuando el 70 por ciento de la población no tiene acceso a Internet".



En San Andrés Tuxtla son 147 mil electores y sólo existen 4 mil computadoras en ese municipio, si a eso se le resta las que tiene el Ayuntamiento pues va bajando el número de computadoras.

Es así que definió como ilógica la propuesta que hace el Consejo General del OPLE y considera que ese proyecto se aprobó a todas luces con una intención para el día de la elección.

Las decisiones que toman los consejeros son de turistas electorales pues no conocen ni el Estado ni la infraestructura, los distritos se asientan en casas rentadas y en el caso de San Andrés Tuxtla los tuvieron que correr de la primera casa porque no pagaron la renta.



Las condiciones en las que laboran los consejos distritales son muy precarias y críticas, incluso a los funcionarios distritales se les está pagando a destiempo y esto podría impactar en el trabajo que realicen el día de la jornada electoral.

"Se observa un proceso electoral complicado y ahora también complicado tecnológicamente y la pobreza definirá el voto del 5 de junio".

Y es que dejó en claro que con estas condiciones no habrá certidumbre en los resultados de la jornada electoral del 5 de junio, donde se elegirá gobernador del estado y 50 diputados locales.



Por tanto, aseveró que quien dice que no hay focos rojos en el Estado en materia electoral es porque no tiene experiencia en este tema.

"Leí las declaraciones del presidente (Alejandro Bonilla) pero como no salen de Xalapa y no van a supervisar, no saben de lo que hablan".

En el mismo distrito de San Andrés Tuxtla, donde contiende Vicente Benítez como candidato, ya rebasó el tope de campaña en el tema de espectaculares pues tiene tapizados los municipios de Catemaco, San Andrés y Santiago Tuxtla con su publicidad.



En este sentido, agregó que incluso tuvo que borrar bardas porque ya había excedido el número de publicidad en ellas.

"A Juan Bueno Torio le otorgan 15 metros cuadrados por distrito electoral y al PRI y sus satélites más de 2 mil 500 metros".

La autoridad electoral no hace nada al respecto y permite que el candidato Vicente Benítez coloque juegos para niños y módulos para cortar el cabello afuera del Palacio Municipal.