Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejos Municipales herramienta que da poder al ciudadano: Regidor de Ciudad Mendoza

Menciona que a través de ellos se transmiten de primera mano las necesidades reales de la población y se coordinan acciones para buscar soluciones

Jorge Reyes Ciudad Mendoza 20/04/2014

alcalorpolitico.com

La conformación de Consejos Municipales es una herramienta que da poder al ciudadano, manifestó el síndico municipal de Ciudad Mendoza Jorge David Reyes Vera, al analizar las demandas de los mendocinos en materia de seguridad, protección civil y salud.

Tras la conformación de dichos consejos y la participación de la sociedad de la mano de los gobiernos, el funcionario calificó de vital la suma de esfuerzos para sacar adelante el rezago que pueda existir en el municipio.

“Los gobiernos actuales tienen en los ciudadanos una herramienta de apoyo y como tal, comparten el poder de decisión con los ciudadanos, esto es un gran logro pues se les da una facultad que hasta entonces no se les había otorgado”, mencionó.



Quiero comentar que la conformación de los Consejos, dijo, es en la actualidad una herramienta de ayuda para los ayuntamientos, pues a través de ellos se transmiten de primera mano las necesidades reales de la población y se coordinan acciones para buscar soluciones.

Reyes Vera, dijo que se cuenta con una radiografía real del municipio en base a las necesidades de cada sector de la población, y ahora se sabe lo que hace falta porque es la misma sociedad quien participa de la mano del Ayuntamiento.

Actualmente, dijo, el Ayuntamiento trabaja en estadísticas, pues se escucha a los ciudadanos sobre sus principales necesidades y el cómo solucionarlas, pues hoy no es solamente el trabajo del ayuntamiento, sino de la sociedad a través de la conformación de los Consejos.



Entre algunas de las facultades y obligaciones que tienen los consejos para el desarrollo de sus comunidades, están las de vigilar, supervisar y gestionar acciones encaminadas a solucionar problemas.

Pero además, dijo, se vuelven vigilantes y se les educa en la participación que deben tener dentro del gobierno, porque se trata de un servicio que realizan a su familia y a su comunidad.