Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Conservarán fachada en Xalapeños Ilustres de edificio que será demolido

Fue decisión de los dueños porque el INAH no puso objeción a su desaparición

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 05/09/2011

alcalorpolitico.com

Xalapa, Ver., El director de Desarrollo Urbano, José Antonio Ochoa Hernández, refirió que se autorizó la demolición de la casa ubicada en Xalapeños Ilustres esquina con Arteaga porque no forma parte del catálogo de edificios históricos de Xalapa.

En entrevista aseguró que el INAH no puso oposición alguna para que el edificio fuera demolido; sin embargo, aseguró que la fachada del lado de la calle Xalapeños Ilustres permanecerá, ya que los dueños del inmueble decidieron conservarla.

El funcionario municipal aseguró que cuando entró en operaciones la actual administración local, ya se le había otorgado el permiso a los dueños para realizar la remodelación del inmueble, “por lo tanto cumple con la licencia de construcción correspondiente”.

Añadió que se investigó con el INAH si formaba parte del catálogo de monumentos históricos y la respuesta fue que no, aún así no se demolerá por completo el lugar, ya que sólo se está aperturando por la calle de Arteaga un espacio para acondicionarlo como estacionamiento, “porque todo uso de suelo comercial debe tener cajones de estacionamiento”.

Sin querer confirmar si será una tienda de la cadena Oxxo, Ochoa Hernández dijo que la construcción sí tendrá un fin comercial y será hasta que se le entregue la licencia de comercio que se conozca qué perfil tendrá este negocio.

Reconoció que los vecinos de esta casa antigua se han acercado para proteger, no tanto la casa, sino la plaza del Niño Artillero que se encuentra enfrente de la propiedad, pero dejó claro que ésta no tendrá ninguna modificación.

“Nosotros creemos conveniente que es plaza se debe de conservar y vamos a supervisar que en esta zona se evite tener algún acceso vehicular”, finalizó.