Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conservarán su registro los partidos AVE y PC; superaron el 2% de votación

El consejero del IEV García Sáinz opina que el fenómeno migratorio influyó en la baja votación

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/07/2013

alcalorpolitico.com

En la jornada electoral local del pasado domingo, los 9 partidos políticos que contendieron no pierden su registro, incluso, los partidos estatales Alternativa Veracruzana y Cardenista, que enfrentaron su primer proceso electoral, rebasaron el dos por ciento de la votación total.

Al manifestar lo anterior, el consejero electoral Juan Humberto García Sáinz, dijo sentirse sorprendido que AVE haya obtenido el 7 por ciento de la votación y el Partido Cardenista logró el 2.3 por ciento.

Mientras que el Partido del Trabajo “anda” en el 4 por ciento, partido nacional, que en el proceso electoral local del 2010 perdiera su registro estatal al no alcanzar el dos por ciento de la votación.



“Hasta lo que hemos visto del Programa de Resultados Electorales Preliminares ningún partido perderá su registro, todo se mantiene y ninguno pierde su registro”.

Respecto a la poca participación ciudadana en este proceso electoral local, el Consejero manifestó que el fenómeno migratorio fue uno de los factores que incidieron en la baja afluencia en las urnas.

“No sé cuántos veracruzanos que están en la lista nominal no están en Veracruz, yo calculo que es hasta un diez por ciento. Los que no votaron fue porque no pudieron ir, no les interesó o no están en Veracruz”.



Uno de los termómetros para medir eso es la afluencia de votantes en las casillas. Eso indica que la gente por una u otra situación no está en su sección electoral el día de la votación.

En otro ejemplo mencionó al municipio de Soledad Atzompa, en donde sus habitantes son comerciantes, y se van por meses fuera de su localidad y por eso, en esta elección bajó la votación ahí.