Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Considera CANACO-Minatitlán que esta cuesta de enero es una de las más críticas

- Comerciantes realizarán ferias comerciales con el fin de reactivar las ventas

- Participarían: Hidalgotitlán, Chinameca y Cosoleacaque: Ignacio Trujillo

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 24/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las ventas en Minatitlán se han desplomado hasta en un 40 por ciento esta segunda quincena de enero, los negocios se muestran vacíos por la falta de clientela reflejando que la cuesta de enero en este 2013 es una de las más críticas de los últimos años, admitió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Minatitlán, Ignacio Trujillo Cortázar.

Dijo que en el mes de diciembre el flujo económico fue muy fuerte, por lo que actualmente se resiente en mayor medida la falta de liquidez entre la población.
La caída en las ventas ha sido a partir del 7 de enero, después del “Día de Reyes”, esto como consecuencia de la disminución en el poder adquisitivo de las familias, quienes se ven obligadas a aplicar medidas de austeridad.

Ante esta alarmante condición del sector comercio, Trujillo Cortázar dijo que la CANACO coordina algunas estrategias, ante la llegada del 14 de febrero y posteriormente la víspera del “Día de las Madres”.

Los vendedores locales se muestran esperanzados en que la economía se reactive con las próximas celebraciones.

En ambas fechas, los comerciantes organizados realizarán ferias comerciales, en las que ofertarán diversos productos, de toda índole, y a precios accesibles y económicos, para que se pueda dar un nuevo ciclo económico en la región.

Dijo que en esos eventos habrán promociones, descuentos u otros mecanismos que incentiven a la población a consumir, con ofertas que sean redituables para tanto para el vendedor como el comprador.

A pesar de la baja, no se considera una situación de alarma, sino parte de procesos cíclicos del sector, se vislumbra que las inversiones y crecimiento continuarán en dinámica a las estrategias del estado.

Señaló que en estos tianguis participarían también los municipios de Hidalgotitlán, Chinameca y Cosoleacaque, localidades que también han visto mermadas sus entradas por tristemente célebre fenómeno de la cuesta de enero.

La inseguridad no los ha afectado

A pesar de los intentos de secuestros que se han dado recientemente en la localidad, en contra de empresarios, el también ex alcalde minatitleco indicó que la inseguridad no ha afectado directamente a los comerciantes, “excepto casos aislados y los asaltantes comunes”.

Descartó que se hayan dado caso de cierres de negocios por extorsiones, cuotas o secuestros, aunque se mantienen en contacto directo con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, a quienes ya ha hecho la solicitud de ofrecer cursos y capacitación a los agremiados a la CANACO, para saber cómo actuar en caso de ser perturbados por grupos delictivos.