Ir a Menú

Ir a Contenido

Considera Federación viable proyecto del tranvía suburbano

Director de Banobras, Gobernador y Alcaldes de la zona conurbada reunidos

Veracruz, Ver. 21/01/2009

alcalorpolitico.com

Con el propósito de continuar los avances para la realización del tren suburbano de la zona Veracruz-Boca del Rio, el Alcalde porteño, Jon G. Rementería Sempé, mantuvo la mañana de este miércoles una reunión con el gobernador del estado, el director general de BANOBRAS y autoridades participantes, para establecer las acciones a emprender en la realización de dicho proyecto.

Alonso García Tamés, Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos que administra proyectos a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), manifestó que la realización del proyecto es viable por generar beneficios para la población.

“Nosotros tenemos contemplado que el gobierno federal contribuya con el FONADIN con cerca de 600 millones de pesos en algo que me parece un esfuerzo multilateral para mejorar las condiciones de transporte de la población, entonces estamos impulsando este proyecto para que pueda quedar dentro de cartera del fondo nacional”; manifestó García Tamés.

Tras recibir al Director General de BANOBRAS en el aeropuerto veracruzano, Rementería Sempé se trasladó con el funcionario federal al World Trade Center para llevar a cabo dicha reunión junto con el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán y otros participantes concernientes, entre los que se encontraba el Alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez y el Coordinador del Plan de Gran Visión, José Jorge Calderón Todd.

García Tamés informó que el presupuesto para BANOBRAS este año será de más de 65 mil millones de pesos para el apoyo de proyectos de impacto social en diversos municipios.

“Consideramos importante la renovación de este programa para acreditar municipios de Veracruz, sobre todo aquellos que tienen un nivel alto de marginación, por eso nuestro interés de trabajar con los municipios involucrados para la realización de obras de desarrollo urbano”; añadió el titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Uno de los temas torales que se abordaron fue la participación de los diferentes órdenes gubernamentales para llevar a cabo la realización del tren eléctrico. Al respecto, el munícipe veracruzano aclaró que la participación de BANOBRAS correspondería a una inversión cercana a 600 millones de pesos; el gobierno estatal con 250 millones de pesos; los Ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río con una bolsa compartida de 100 millones de pesos más y mil millones correspondientes a los concesionarios.

Este proyecto se expuso con el objetivo de efectuar la modernización del sistema de transporte de la zona metropolitana que ayudará a resolver los problemas de integración urbana de los municipios conurbados, en el cual BANOBRAS financió con un monto de tres millones de pesos para la realización de un estudio de origen y destino con el objeto de determinar la viabilidad del proyecto.

Con la autorización de los estudios complementarios será puesto a consideración del comité técnico del Programa de transporte público del cual forman parte la Secretaría de de Hacienda, SCT, BANOBRAS y SEDESOL, en donde se propondrá un convenio de adhesión de los municipios involucrados que de acuerdo a los lineamientos del programa, este proyecto generó interés de la federación para ser apoyado.

Ante ello, Rementería Sempé, expresó que “es un momento ideal para impulsar este proyecto, que permita detonar el progreso urbano, el desarrollo de empleos y más inversiones.”

Por su parte, su similar de Boca del Río, indicó que no está en contra de la inversión por significar mejores condiciones de empleo en la zona metropolitana, pero no cuenta con los recursos disponibles para llevar a cabo su participación.

Sin embargo, el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán precisó en que hay viabilidad del proyecto y para tal efecto el FONADIN ya cuenta con el estudio de rentabilidad e impacto social.

Respecto a las acciones ejercidas hasta el momento el Coordinador del Plan de Gran Visión, que contempla el proyecto del tranvía el eléctrico, el Ing. José Jorge Calderón Todd, afirmó que se ha brindado la información técnica y pertinente al director de obras públicas del Ayuntamiento boqueño, Luis Román Campa Pérez con quien ha realizado propuestas para el mejoramiento de imagen urbana también.

De igual manera indicó que no es posible realizar aún una presentación con los transportistas, hasta no tener la autorización del FONADIN y proceder a emitir la licitación hasta tener todos los detalles correspondientes.

A su vez, recordó que el 17 de diciembre del 2008 se autorizaron a FONADIN los lineamientos de trabajo para la realización de los proyectos que serian revisados por su grupo técnico.

De esta manera las diferentes autoridades representantes del los tres niveles de gobierno participantes, consideraron importante la ejecución de este proyecto a través de la operación conjunta en la definición de los detalles en próximas reuniones.