Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Considera la Presidenta de la CNPR que la Cruzada contra el hambre beneficiará a campesinos

- Si se aplica correctamente, permitirá que productores vendan rápidamente

- Informó Rosa Margarita que se encuentran en pláticas con Gobierno Federal para abastecer al Programa

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 09/04/2013

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Unión Nacional de Maíz de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Rosa Margarita Castelán Fernández, dijo que, de aplicarse correctamente, el programa nacional de la “Cruzada contra el hambre” dejará un importante resultado para el sector campesino.

Señaló que el acercar los alimentos a las familias de bajos recursos económicos significa para el sector productivo colocar sus cultivos de forma rápida en el mercado, situación que en ocasiones se dificulta.

La representante de los campesinos puntualizó que a nivel nacional se producen 26 millones de toneladas de maíz anualmente, de los cuales una importante porción se malbarata por no tener un comprador.



Tan sólo en el estado de Veracruz se produce millón y medio de toneladas de maíz blanco, la meta es llegar a los dos millones este año.

En ese sentido, detalló que se tienen acercamientos con autoridades del Gobierno Federal, para determinar cuál será el requerimiento de granos que tendrán para abastecer las necesidades del programa.

Del mismo modo, indicó que se está a la espera de que se definan los montos presupuestales que se utilizarán para financiar programas al campo y apoyos a productores de maíz.



"Todavía es un gobierno nuevo, se están haciendo nuevos programas o programas más adecuados al campo, a lo mejor no son nuevos pero sí ya más planeados por ejemplo este del combate a la pobreza", subrayó.

Rosa Margarita Castelán Fernández dijo que la exigencia de la CNPR será establecer políticas viables de sustento al campo, pues el sector ha sido olvidado en los últimos 12 años.

Entre otras cosas, dijo que urgente que las reglas de operación de los programas de financiamiento al campo permitan acceder a los recursos de manera “rápida y expedita”.



"Beneficia al productor, beneficia al competidor, beneficia al consumidor, en cuanto a las tres órdenes en cuanto a comercialización porque nos dan garantías liquidas, nos dan subsidios (…), estamos ligando todo eso, con alianzas estratégicas con el gobierno federal", puntualizó.