Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Considera Lalo Andrade necesario un Código Penal único para estandarizar impartición de justicia

- Con ello se culminarán las sanciones y beneficios “disparejos” en los 32 estados del país

- Ejemplificó que esto sucede en algunos lugares con penas cortas, mientras que en otros son al triple

Sof?a Dorantes Ch?vez Orizaba, Ver. 23/06/2013

alcalorpolitico.com

El Código Penal Único debe recoger las experiencias de los estados y uniformarse en razón a lo que se haya acogido en todas las entidades, pues con ellos se culminará con sanciones y beneficios “disparejos” en los 32 estados del país y se estandarizará la impartición de justicia.

“Creo que tiene la ventaja de que permite que el proceso sea estándar, unificado las reglas, pues en este momento existen grandes diferencias en la mecánica de concesión de ciertos beneficios, hay que hacer que el procedimiento abreviado, cuando se declaran culpables, las características no sean diferentes entre estado y otro”, dijo el presidente del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez.

En ese sentido expuso que se elevará el indicador que como país se tiene en materia de aplicación del Estado de Derecho ante la comunidad internacional, por ello da su voto a favor para que en el debate nacional se retomen parte de las reformas aprobadas recientemente y apuntó que “si la justicia está más al alcance de la gente, las medidas que se usan para determinar el grado de cumplimiento del Estado de Derecho mejoran y eso es bueno para el país”.



Planteó el ejemplo de que en algunos lugares las penas se reducen a una tercera parte, en otros se les dan más facultades a los Ministerios Públicos para los arreglos en los que puedan participar los inculpados o al juez.

En el caso de Veracruz, dijo “nos inclinados que las facultades sean del Juez que es quien define la penalidad, aunque los Ministerios Públicos también pueden ofrecer algún beneficio”, por eso subrayó que hay que uniformar el Código Penal de la mejor manera para todos.

Citó el legislador que en Veracruz, el 11 de mayo se reestrenó el Código Penal y de Procedimientos Penales del estado; por ello apuntó que la nueva legislación debe retomar todas las experiencias estatales.



En ese tema, Eduardo Andrade citó que en estados como Chihuahua, Nuevo León u Oaxaca se han tenido que hacer modificaciones a sus propios códigos, por ello buscan que el Código Único recoja las experiencias de los estados.