Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Considera que el bulevar Xalapa-Banderilla sólo fue reencarpetado y que no durará

Incluso cree que lo que se busca es que dure hasta los Juegos Centroamericanos, pues después se descompondrá

30/05/2013

alcalorpolitico.com

Estimado Señor Director, por este medio me permito hacer algunas consideraciones a una nota publicada en su prestigiado portal el día 28 de mayo del presente, por Ángeles Godoy Morales, respecto a la reconstrucción de la avenida Lázaro Cárdenas y el bulevar Xalapa-Banderilla, con una explicación del doctor en Ingeniería de la Universidad Veracruzana, Saúl Castillo Aguilar, que más que una explicación técnico-científica parecen excusas ante una explicación no pedida sobre el porqué la diferencia en los trabajos.

Cuando se anunció la obra con “bombo y platillo”, se nos vendió la idea de la reconstrucción total de dicha arteria en su conjunto, con concreto hidráulico, mencionando que era una gran obra para la capital, con una gran inversión y con una duración “para toda la vida”, lo cual despertó una gran ilusión entre miles de habitantes de la capital y municipios conurbados y circunvecinos.

Sin embargo, con el avance de la misma, pudimos comprobar con gran decepción que el concreto sólo era para la zona

principal de la Araucaria a Finanzas, y lo demás demeritó a un reencarpetado de asfalto. Las observaciones del señor Doctor en Ingeniería creo que son muy desafortunadas y sólo reflejan su falta de conocimiento de la realidad de la zona.

Un servidor, como miles de personas, circulamos diariamente por el citado bulevar y le puedo asegurar que, siendo la principal vía de acceso hacia y salida de la capital, el tráfico que circula por allí es constante y más pesado que en Lázaro Cárdenas. Diariamente circulan cientos de autobuses foráneos de pasajeros, cientos de autobuses urbanos y suburbanos, cientos o miles de autotransportes de carga de agricultores de la región que llevan sus productos a la ciudad, cientos o miles de autotransportes pesados que llegan a la capital y cientos de vehículos particulares que ingresan y salen diariamente por esa ruta varias veces al día, de todos los residentes de la conurbación y otros municipios. Por lo tanto, su argumento del menor tráfico, es una falsedad, no existe tal.

Por otro lado, menciona que van a “probar” ese sistema de fresado, o sea que se está tomando como experimento esa importante vía de comunicación; el trabajo se está haciendo sólo como un “reencarpetado”, es decir, se está aplicando sobre el sustrato antiguo y muy dañado de esa vía, por los años y la falta de drenaje de la misma, que ha ocasionado hoyancos de más de 20 centímetros de profundidad; es decir, sólo se está haciendo un “parche”, lo cual no tendrá la vida útil que se pretendiera y, a más tardar para las próximas lluvias o las del siguiente año, estaríamos teniendo otra vez una vialidad destrozada como la que hemos padecido por años.



Menciona que el concreto es más caro, que puede costar el doble y quizá sea esa la mejor explicación de porqué la diferencia. Quizá la esperanza de quienes decidieron realizar la obra de esa manera, es que dure hasta la realización de los Juegos Centroamericanos y, después, pues que otros atiendan el problema, lo cual considero muy lamentable.

Después de toda esta situación, podemos aplicar perfectamente aquello de “l gozo se fue al pozo” o “atole con el dedo”

Le agradezco su atención



Juan Roberto Gómez Martínez
Teléfono (…)