Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Considera que los twitteros no son responsables del terror que desataron sus mensajes

01/09/2011

alcalorpolitico.com

Director de Alcalorpolitico.com:

Soy vecino de la ciudad de Veracruz y con ese derecho me atrevo a verter los siguientes comentarios sobre el caso de los Twitteros veracruzanos presos en la ciudad de Xalapa:

No había que ser un experto en derecho penal para prever que a los señores Gilberto Martínez Vela y María de Jesús Bravo les sería dictado Auto de Formal Prisión. En primera, porque la defensa de ellos fundó su estrategia en desdecir en boca de los indiciados, lo que el Código Penal Vigente para el Estado de Veracruz tipifica como Terrorismo y Sedición.

En segunda, porque ante la magnitud del señalamiento por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado contra ellos, no estamos en un caso común, sino ante uno que ha merecido toda la “preocupación” del Estado porque se sancione a estos infractores.

En tercera, porque los juzgadores de este país, saben que ante un caso así la independencia del Poder Judicial queda relativizada.

Repito no estamos ante un caso común, aunque sea del fuero común, sino ante los primeros presos políticos de Javier Duarte de Ochoa. Fundo este dicho en lo siguiente:

1.- En las últimas dos semanas en la ciudad de Veracruz hemos vivido situaciones de violencia desbordada: granadazos, balaceras, secuestros, etc. donde sujetos han sido exterminados, ya sea por el ejército, por la policía o por otros grupos paramiltares. Tan solo el día 30 de agosto la Revista Proceso reporta seis muertos. Los vecinos de Veracruz y Boca del Rio tenemos miedo de salir a la calle.

2.- El día jueves 25 de agosto cerca de las 10 de la mañana, un amigo maestro me avisa que hay varios incidentes tanto en Veracruz como en Boca del Rio. Consulto con otros amigos y me confirman hechos violentos en varias partes de la ciudad. Días antes se esparció un rumor de que como medida desesperada un grupo criminal iba a secuestrar niños de escuela, como medida de presión. Ese día sin pensarlo acudo a la secundaria de mi hijo. En efecto la ciudad de Veracruz alas 11 de la mañana era un caos.

3.- De los hechos de violencia, donde participa el ejército, la policía o algún grupo criminal, los medios impresos han informado poco. Se sabe que el gobernador Javier Duarte ha instruido a todos los medios, electrónicos, impresos, etcétera de guardar silencio. Las páginas rojas informan de delitos comunes: ladrones, violadores, accidentes viales, etc. pero no de la violencia social que vivimos los veracruzanos y gran parte de los mexicanos.

4.- Como en los sesenta, en particular en 1968, el delito de terrorismo, sedición y el de disolución social fueron utilizados por el gobierno federal contra dirigentes sociales, contra estudiantes, campesinos, etc. Hoy a más de 40 años de aquellos años negros, el Estado apela a estos delitos contra 2 twitterianos veracruzanos. Por un lado, a los veracruzanos se nos oculta la información y por otro, los verdaderos delincuentes andan libres.

5.- El horror del miedo, que vivimos los veracruzanos, hoy por hoy, no es a causa del internet, del twitter, sino de la absurda guerra de Calderón y su seguidor Javier Duarte de Ochoa que han desatado más de 50,000 muertos.

Por como están las cosas, pido omitir mi nombre.

Saludos y con la esperanza de que su medio no se deje amedrentar por la torpeza de un gobierno.