Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Considera Sacerdote de Tehuipango poco probable el surgimiento de “autodefensas”

- Asevera que los pobladores están concentrados en trabajar para tener cómo subsistir

- En la zona alta de la sierra como Mixtla o Astacinga no hemos tenido problemas, destacó

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 24/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El sacerdote del municipio de Tehuipango, enclavado en la sierra de Zongolica, Lidio Limón, consideró que es difícil que en esta región surjan grupos de autodefensa, pues los pobladores están concentrados en trabajar para tener cómo subsistir.

¿Considera que se pueden crear autodefensas en Zongolica?

– Depende del tipo de líderes que haya en las diversas comunidades, no todas son iguales. Las autodefensas, el tema,

surgió la semana pasada, pero es un grupo aislado, de hecho los indígenas tienen una tradición sobre gobierno indígena, como gobierno comunitario. En la sierra hay grupos que son de apoyo, de trabajo, creo que para que surja un problema como ese que dicen, hace falta una completa ausencia de apoyo para la sierra.

– Pero ¿los grupos que se denominan autodefensas, buscan solo su bien?

– No los conozco. Nosotros hemos apoyado grupos pero para que los pobladores sean agentes de cambio. Yo no conozco Zongolica, pero en la zona alta de la sierra como Mixtla, Astacinga, Tehuipango no hemos tenido problemas de seguridad o grupos subversivos.



– ¿Usted cree que estaría lejos que surgiera una Gloria Arenas (ex guerrillera)?

– Necesitamos buscar la manera de llamar la atención de los tres niveles de gobierno para que se vaya creando un sistema digno de procuración de justicia

Añadió que tiene conocimiento de que en municipios como Soledad Atzompa y Ciudad Mendoza en específico en la congregación de Necoxtla “tiene grupos comunitarios de apoyo, ahí están, pero no han sido rebeldes”.



E insistió que los grupos subversivos por lo regular no son de la zona sino que llegan y pretenden formarse, pero hasta ahora al menos en la región donde el predica, no hay tal situación.

Indicó que los grupos indígenas han sido siempre sustentables y de mucho trabajo, aunque apuntó que esta zona está llena de necesidades “desde el 2011 que fue el gobernador, le dije que no es tanto que nos den láminas, sino que necesitamos: un sistema de salud digno, educación y procuración de justicia, si tenemos esas tres cosas, se resuelven muchos problemas”.