Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Consignan a los 4 sujetos involucrados en el secuestro de Gustavo Sousa 

Los atraparon cuando mantenían privadas de su libertad a 2 víctimas, una menor de 11 años de edad y un hombre de 80 años

Javier B. Garc?a Veracruz, Ver. 02/11/2015

alcalorpolitico.com

Ante el Juzgado Primero de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz fueron consignados por el delito de secuestro agravado los sujetos Dionisio Rodríguez Hernández, su hermano Rosalío Rodríguez Hernández, José Isidro Cárdenas Peñaloza y Óscar Pabello Vázquez, ya que mantenían privadas de su libertad a dos víctimas, una menor de 11 años de edad y un hombre de 80 años, quienes fueron plagiados desde el pasado 29 de octubre.
 
Padre de un exalcalde de Medellín de Bravo y su sobrina, quienes fueron liberados sanos y salvos. Al respecto, todos se acogieron al Artículo 20 Constitucional para no responder a ningún cuestionamiento de la autoridad.
 
El mecánico Dionisio Rodríguez Hernández, de 35 años de edad, alias “El Nicho”, vecino de la calle Carranza sin número de la colonia Los Pinos de Rinconada, del municipio de Emiliano Zapata; su hermano, el campesino Rosalío Rodríguez Hernández, de 38 años de edad, alias “El Chalío”, con domicilio en la calle de Ignacio de la Llave sin número, en la colonia Los Pinos de Rinconada, del municipio de Emiliano Zapata; el taxista José Isidro Cárdenas Peñaloza, de 29 años de edad, alias “El Chino”, originario de Michoacán, con domicilio en calle Xalapa número 5 de la colonia Veracruz, en la ciudad de Xalapa y el albañil Óscar Pabello Vázquez, de 27 años de edad, originario de Misantla, alias “El Pabello”, con domicilio en la calle Mozart 9 de Lomas del Seminario en la ciudad de Xalapa; fueron recluidos en el Centro de Detención de las 72 horas.
 
Esto con fundamento en la causa penal 285/2015 del Juzgado Primero de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz, por el delito de secuestro en agravio de la persona del sexo masculino, de identidad resguardada bajo las siglas H.I.R., y en agravio de una menor de edad de 11 años de edad de identidad reservada.
 
En un operativo de seguridad por parte de los elementos de la Policía Estatal y Policía Naval, los cuatro imputados en este plagio y el del empresario Gustavo Sousa Escamilla; así como otros cinco secuestros, fueron llevados a rendir declaración preparatoria.
 
Uno a uno los imputados fueron pasando a que les tomaran su declaración preparatoria, sin leerles la declaración ministerial que rindieron ante la Fiscalía investigadora que los consignó por el grave delito.
 
Todos se acogieron a la protección del Artículo 20 Constitucional para no responder a ningún cuestionamiento, ni ratificaron la declaración ministerial que les tomaron ante la Fiscalía investigadora; pidiendo presentar su dicho por escrito y solicitando la ampliación del término constitucional de las 72 horas.
 
Los dos hermanos Rodríguez Hernández estaban angustiados, pues no sabían qué había pasado con sus esposas e hijos; ninguna autoridad les dijo si fueron detenidos o dejados en libertad, ya que fueron asegurados al momento del operativo de su captura en la congregación Buena Vista, municipio de Emiliano Zapata.
 
Los cuatro sujetos fueron sorprendidos en flagrancia del delito de secuestro; los agentes ministeriales liberaron sanas y salvas a dos víctimas, esclareciendo al menos cinco secuestros, en uno de los cuales la víctima fue Gustavo Sousa Escamilla, así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado, a través de su titular, Luis Ángel Bravo Contreras.
 
Las acciones aseguraron un inmueble en donde tenían cautivas a sus víctimas, se incautaron dos vehículos y un arma de fuego, empleados para cometer sus ilícitos.
 
Dos de ellos fueron intervenidos en posesión de una camioneta, con registro de participación en los hechos delictuosos, en cuyo interior fue encontrada un arma de fuego corta; posteriormente, fueron capturados sus cómplices.
 
Los elementos ministeriales lograron la liberación de dos víctimas, de 11 y 80 años edad respectivamente, quienes fueron privadas ilegalmente de su libertad desde el pasado 29 de octubre en la localidad de La Laguna, en el municipio de Medellín de Bravo, entre los que se encuentra el padre de un exalcalde de Medellín de Bravo, identificado como H.I.R. y una sobrina.
 
A dichos sujetos también se les vincula como autores materiales del secuestro cometido el pasado 20 de octubre, en agravio del hermano del Presidente municipal de Tlaltetela, identificado como J.R.M.L., según consta en la carpeta de investigación UECS/COR/028/2015.
 
Según la FGE, ellos reconocieron su participación en el secuestro de un ganadero, ocurrido en la zona del municipio de Emiliano Zapata, que dio en pago una de las camionetas que tenían en su poder, al momento en que fueron intervenidos, así como el plagio de una empresaria en el Puerto de Veracruz.
  • Clases a distancia
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado