Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consolidan integradora de Cafés Especiales de las Altas Montañas; franceses compran el aromático

- Exportarán café de Ixhuatlán y Chocamán bajo un esquema de “comercio justo”

- Garantizada la derrama de 12 mdp para el próximo ciclo: Nicolás Terrien

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 09/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Inició la consolidación de la integradora de Cafés Especiales de las Altas Montañas con la que una empresa francesa suscribirá el compromiso de adquirir entre 15 y 17 contenedores de 420 quintales del aromático convencional y orgánico de las zonas productoras de Chocamán e Ixhuatlán del Café para exportarlas a Europa bajo el esquema de “comercio justo”, representando una derrama de 12 millones de pesos aproximadamente.

En entrevista, Nicolás Terrien, encargado de proyecto internacional de la empresa cafetalera Malongo, indicó que son varias las inversiones que se han realizado en México, por lo tanto apuntó que en el aspecto de la inseguridad no ha impacto en las inversiones francesas; sin embargo, el gobierno de Francia ha establecido restricciones de viaje para algunas regiones como el norte de Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa o Chihuahua.



Esto no ha sido impedimento para que realicen negocios exitosos, pues se limitan a acudir a las zonas de interés, respetando las indicaciones gubernamentales, lo cual no impide que se haga un intercambio comercial, “si nos ponemos a pensar específicamente en la inseguridad, no haríamos nada, pero no, seguimos trabajando”.

En su caso se ha concentrado en visitar las zonas productoras de café de Veracruz y la sierra negra de Puebla en las que la empresa Malongo centra sus objetivos en el aromático de altura. En Ixhuatlán integrarán a siete cooperativas de Ixhuatlán y Chocamán, con 280 productores, con algunos de los representantes se reunió este jueves José Darío Pérez Palafox, subdelegado de la Secretaría de Economía.

El objetivo es que el aromático que se produzca en el próximo ciclo, se exporte principalmente a Francia, seguido de España, Italia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Suiza y Alemania. Buscan posicionar al café de altura en el mercado francés, ubicándolo en todos los supermercados a través de un producto enlatado, por la conservación del aromático; además de cadenas de lujosos restaurantes, hoteles y siete cafeterías de la empresa Malongo en Berlín, Madrid y otros puntos de Europa.



Nicolás Terrien destacó que el café de Chocamán e Ixhuatlán cumple con características específicas que son valoradas altamente en el mercado, tanto en el olor, sabor, acidez y calidad se comercializará en grano, en cafetería o en mercados virtuales. El proyecto inició en el año 2006 con “Red Cafés en Chocamán”, en ese entonces cubría a 18 cooperativas en cuatro estados de la República Mexicana, pero por problemas internos pararon la relación, “dejamos de trabajar con ellos, pero nos ha gustado el café veracruzano por lo que hoy se trabaja con siete cooperativas que se sumarán a partir del ciclo venidero”.

Aclaró también de la reciprocidad de la relación comercial, “mi función no es sólo generar ganancias para mi empresa sino también utilidades para los productores, pues se les incorporará a un mercado justo. De entrada estamos ofreciéndoles un pago de 7 pesos por kilogramo cuando el mercado anda en los 5.2 pesos, además, se financiará la producción por contenedor a un interés inferior al de los bancos".

Explicó que un contenedor de 420 quintales de café orgánico se llega a pagar actualmente hasta en 82 mil dólares, por lo que el convencional tiene un costo aproximado de 70 mil dólares, además de la garantía de buen precio, expuso que la empresa Malongo establece premios a la calidad de hasta 30 dólares por quintal, para incentivar a los productores.



Malongo pagará el precio base de 140 dólares el quintal y de ahí se agrega el premio social de 20 dólares y 30 por café orgánico, así como el diferencial de calidad donde algunas empresas castigan al productor, “pero Malongo no lo hará, siempre será positivo”, aseguró el representante de la firma.

Para las siete cooperativas con las que ya trabajan le pagarán a 202 dólares el quintal, unos 2 mil 480 pesos, “de ahí se desglosan los gastos de maquila y exportación, pero más o menos pagamos el kilo de cereza a 7 pesos cuando a nivel local se paga 5.2 pesos”.

Además de que Malongo, adquiere 7 mil toneladas de aromático en los continentes de Asia, África y América, ocupan el primer lugar de comercialización en el mercado europeo, además de haber iniciado operaciones en México en 1992 en el estado de Oaxaca, se extendió a Chiapas, Veracruz, donde también ofrecen capacitación a los productores e intercambio de experiencias de un país a otro, para mantener la calidad del producto.