Con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (SEV), el Consorcio Clavijero lleva a cabo acciones para equipar y habilitar 200 Aulas Clavijero en instalaciones de educación media superior, como parte de su ambicioso programa “La Universidad en tu prepa”, que busca atender a un nutrido segmento de la población que, pese a haber concluido el bachillerato, no ha intentado ingresar a instituciones públicas de educación superior porque su precaria situación económica le impide sufragar gastos inherentes al cambio de domicilio.
Ramón Parra Loera, director general ejecutivo del Consorcio Clavijero, dijo que con la colaboración de los diferentes subsistemas de educación media superior (Colegio de Bachilleres, Telebachillerato, Dirección General de Bachillerato, Conalep y Cecytev), será posible instalar aulas de medios en comunidades marginadas, rurales y urbanas, que serán utilizadas por los estudiantes que decidan realizar sus estudios de licenciatura en esa institución, en la modalidad de educación en línea.
Para ello, se han firmado acuerdos formales de colaboración con los cinco subsistemas educativos para brindar hasta 20 equipos de cómputo en cada Aula Clavijero, que podrán disponer de conexión a Internet de alta velocidad, gracias a la consolidación de la Red Estatal del Conocimiento (REC), lo que según el directivo del Consorcio Clavijero “permitirá brindar un acceso más democrático a las oportunidades de la educación superior en todo el estado”.
Clavijero ofrece siete programas de doble titulación, al otorgar los grados de Técnico Superior Universitario (TSU) y licenciatura en Comercio Internacional, Administración Tributaria, Gestión Ambiental, Gestión de Educación y Capacitación, Gestión Empresarial Turística, Tecnologías de la Información aplicadas a la Administración, e Ingeniería en Sistemas Computacionales, además del TSU en Gestión Aduanal.
Este modelo permite a los estudiantes que truncan temporalmente sus estudios obtener un grado intermedio de Técnico Superior Universitario que les permite ingresar en mejores condiciones al mercado laboral. En caso de retomar sus estudios, pueden continuar hasta la licenciatura.
Quien estuviera al frente de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet 2 (CUDI) y de la Red Interamericana de Formación en Educación y Telemática (RIFET) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), el Consorcio Clavijero se convertirá en modelo de aplicación de las metodologías educativas más innovadoras, que aprovechan las tecnologías de información.
Ello, agregó, gracias a un enfoque que va más allá de la educación en línea, al incorporar procesos de enseñanza-aprendizaje que combinan desde sesiones presenciales hasta clases por Internet, pasando por la utilización de herramientas multimodales, libros electrónicos, telefonía, software educativo, biblioteca virtual y videoconferencias, entre otros.
REDUCE CLAVIJERO SUS CUOTAS ESCOLARES
Parra Loera estimó que las cuotas que cobra el Consorcio Clavijero son las más bajas incluso en el contexto nacional, lo que se une a un agresivo programa de becas, para que ningún veracruzano se quede sin cursar estudios profesionales, como lo ha postulado el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
En el ciclo escolar que inició este mes de septiembre, la institución redujo en 50 por ciento sus cuotas escolares, por lo que cada asignatura tiene un costo mensual de 75 pesos. De esa manera, si un estudiante se inscribe a las cinco materias que puede cursar cada cuatrimestre, sus pagos serán del orden de los 375 pesos mensuales, lo que implica un costo diario apenas superior a los 12 pesos.
Su programa de becas reconoce el desempeño académico sobresaliente y la necesidad económica de sus estudiantes inscritos, lo que puede representar reducciones de entre el 20 y el 80 por ciento en los ya de por sí bajos costos.
El Consorcio Clavijero reabrirá sus inscripciones de nuevo ingreso para el ciclo escolar que dará inicio en enero de 2010.