Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Constante el desabasto de medicamentos para pacientes con SIDA, en Orizaba

Esta situación pone en peligro de muerte a los enfermos: Patricia Ponce

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 08/05/2015

alcalorpolitico.com

Durante los cinco meses de este año, el desabasto de medicamentos propios para la atención de los pacientes con VIH-SIDA ha sido una constante, situación que pone en peligro de muerte a los enfermos, hasta el momento el Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CENSIDA), sólo ha reconocido la ausencia de estas medicinas, pero no da explicación del por qué y durante qué tiempo podría presentarse este problema grave.

Entrevistada en referencia al tema, Patricia Ponce, quien es integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, destacó que esta situación ha sido una constante en el ISSSTE, IMSS.

Acentuó que es grave la situación para los pacientes, pues estos requieren de las medicinas, ya que tiene un esquema y el no suministrárselas los pone en riesgo de perder la vida, por ello el llamado ha sido una y otra vez para que este problema se resuelva.

De hecho indicó que ya se han quejado como Multisectorial ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, toda vez que un derecho de todo ser humano es el de la salud y no se está cumpliendo en estos pacientes, lo cual revela que hay una violación a sus derechos humanos.

Añadió que CENSIDA lo único que ha respondido es que hay un desabasto pero no explica el por qué, incluso Patricia Ponce apuntó que este problema se ha presentado todo el año "mandan muy poco medicamento, los tiempos de abasto son muy cortos, eso lo hemos denunciado a Derechos Humanos".

Y agregó que en la Secretaría de Salud la queja recurrente es que en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), no hay material odontológico, no hay tampoco medicinas para enfermedades oportunistas que atacan con frecuencia a estos pacientes, entre otras carencias, fruto de la crisis económica que vive el Estado.