Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Constantes las amenazas contra activistas en cuencas del Nautla y Misantla: LAVIDA

- A pesar de las intimidaciones han logrado detener 20 proyectos de hidroeléctricas

- Lo poco que nos queda no es para devastarlo por completo: Emilio Rodríguez

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/03/2019

alcalorpolitico.com

Amenazas e intimidaciones diversas reciben activistas por los derechos comunitarios en las cuencas del Nautla y Misantla, advirtió el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (LAVIDA) Emilio Rodríguez Almazán.

"Las intimidaciones que vivimos los defensores de ambiente y territorio son constantes y se dan de manera diferente, pero nos preocupan de manera particular los habitantes del río Bobos-Nautla; de la Alianza de Usuarios de Comunidades se está viendo muy presionada por los alcaldes y los empresarios para que acepten los proyectos", alegó.

Dijo que entre los alcaldes que han intimidado a los defensores destacan los de las regiones de Jalcomulco, Martínez de la Torre y Tlapacoyan.



Y señaló que por medio de esta resistencia de la Alianza; se paralizaron siete de los 20 proyectos de hidroeléctricas en el Nautla, aunque la Comisión Federal de Electricidad plantea cien proyectos de generación de energía con el uso del agua.

Recordó que las presas contribuyen al desencadenamiento de inundaciones, sobre todo en los últimos años, de ahí que siga vigente el rechazo popular.

De acuerdo con el activista, siguen vigentes los macroproyectos "de muerte", financiados por capital privado, y mediante el cual se buscan extraer recursos naturales renovables y no renovables a costa de los derechos de los pueblos y la naturaleza.



"Y lo poco que nos queda, que es menos del cinco por ciento de la cobertura forestal es justo la que está sujeta a técnicas extractivas, como minería tóxica, fracking e hidroeléctricas y esos pequeños reductos que nos quedan es para recuperar lo que hemos devastado y no para aniquilarlos por completo", dijo.

Por lo que anunció que este 16 de abril se realizará en Palma Sola una jornada de análisis de los proyectos extractivos tóxicos, siendo consecuencia del contacto español en América.

"Llegó Hernán Cortés a estas tierras buscando oro y esclavos, los encontró, los despojó con mentiras y enfermedades y finalmente este contexto a la fecha perdura, sólo que ahora son empresas canadienses asociadas a capitales mexicanos", afirmó.



Y comparó que en lugar de "espejitos"; ahora las empresas prometen empleo y desarrollo para las comunidades a costa de las tierras y la salud de la región.