Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Construcción de camino destruirá Dunas de San Isidro, denuncia Pronatura

- Advierten que en el lugar habitan miles de especies, entre ellas, algunas endémicas

- Revelan que los constructores no cuentan con permiso para trabajar

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 24/09/2011

alcalorpolitico.com

Las Dunas de San Isidro están en riesgo de ser afectadas debido a la apertura y construcción de un camino que pretenden establecer precisamente en esa zona.

De acuerdo a señalamiento dado a conocer por Pronatura Veracruz, algunos desarrolladores que no cuentan con permisos, han iniciado las construcciones en una zona considerada en el Registro Público de la Propiedad como Bienes Nacionales.

La importancia ecológica que tienen estas dunas radica en que albergan la migración de aves e insectos más grande del mundo, incluso son hogar de miles de especies de flora y fauna, muchos de ellos endémicos de la costa central de Veracruz, que son únicos y sólo viven ahí como Chaemecritsa chamaecristoides y Palafoxia lindenii, que son plantas fijadoras de dunas.

También ahí se encuentra la única estación de anillado de aves rapaces en México y en Centroamérica, por lo que también se pone en riesgo los trabajos de largo plazo que ha desarrollado Pronatura Veracruz.

Estos estudios realizados por la asociación han permitido a cientos de investigadores conocer más sobre las especies que han sido recapturadas tanto en el este como en el oeste de EUA y Canadá, Guatemala y Nicaragua.

Incluso se llevan estudios sobre migración de libélulas por parte de la Alianza Internacional de Libélulas Migratorias y estudios sobre dispersión de semillas por aves por parte del INECOL.

Las dunas son lugar donde año con año anidan tortugas marinas principalmente Lepidochelis kempii, conocida como tortuga lora; aves marinas como la Sternulla antillarum o golondrina menor; así como la Caradris collaris o Chorlito de collar.

Este sitio es de arenas en movimiento por lo que no se consideran como zonas aptas para el desarrollo de actividades productivas o crecimientos inmobiliarios, ya que son terrenos inestables.

Además son sitio clave para conservar la planicie costera de Veracruz ante el cambio climático global, incluidas la protección de las localidades adyacentes así como los sistemas agrícolas de la zona que incluyen cultivos de caña de azúcar.

Por ello el llamado a las autoridades ya que estas dunas costeras mantienen el equilibrio natural de la Costa.