Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Construcción de escuelas no inicia porque Gobierno no ha liquidado terrenos

- Orfilio García, de Progresa México, pide a Cuitláhuac García pagar los 2.7 mdp que faltan

- Se trata de un preescolar, una primaria y una telesecundaria en la colonia Maravillas de Xalapa

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 13/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la agrupación Progresa México protestaron en los accesos del Palacio de Gobierno ante la falta de respuesta del Poder Ejecutivo para iniciar la construcción de tres planteles educativos en la colonia Las Maravillas.

El presidente de Progresa México, Orfilio García Ortiz, refirió que tales proyectos paralizados incluyen la compraventa de los terrenos; desde 2012 y con el inicio de la nueva administración, la agrupación y los padres de familia reiteraron dicha petición.

"El tema data de 2012, cuando el Gobierno del Estado se comprometió a comprar un terreno de dos hectáreas a un particular en 8 millones de pesos y sólo pagaron 5.3 millones. Se retoma el tema en enero de 2019 y nos dicen que no tienen ningún antecedente y desconocen la información del tema", expuso.



A lo anterior, Orfilio García Ortiz señaló que la organización les proporcionó la información relativa a las tres escuelas: el preescolar “Niños Héroes”, la primaria “Himno Nacional” y la telesecundaria “Las Maravillas”, incluso la Subsecretaría de Gobierno visitó los planteles.

"El recorrido fue en abril y con eso se cerraba la tarjeta informativa en donde ellos ya tenían clara cuál era la situación y a ocho meses de la administración venimos a pedir que nos den respuesta porque ya tienen todos los elementos que corresponden y hay toda la justificación", afirmó.

A lo anterior sumó el incumplimiento del Gobierno de Veracruz para finiquitar los 8 millones de pesos por la compraventa de los predios en donde se sitúan los planteles, razón por la cual continúan sin “liberarse” tales terrenos.



"Hubo un contrato de compraventa por un monto de 8 millones de pesos. No lo terminaron de pagar. Lo que ahorita le venimos pidiendo al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez es que termine de pagar, ya no es la totalidad, eran 8 millones y el gobierno antepasado pagó 5.3 millones de pesos, faltan 2.7 millones de pesos para liberar el terreno e iniciar la construcción de las escuelas", explicó.

Señaló que las autoridades pidieron un plazo al mes de mayo para dar un diagnóstico de los atrasos en las obras, las cuales atienden a 150 estudiantes de Las Maravillas y las colonias Fredepo, Las Fuentes y Miguel Alemán.