Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Construcción de gaviones en río La Carbonera, socavó Jardín de Niños, en Nogales

PC estatal emitió un documento a Xóchitl Tress, en el que se recomienda la reubicación de la escuela; sin embargo, no lo han hecho: Ariza Flores

Jorge Reyes Nogales, Ver. 08/07/2015

alcalorpolitico.com

Lo que inició como un dragado sin precaución a cargo de personal del Ayuntamiento de Río Blanco, sobre el cauce del río La Carbonera, terminó con poner en riesgo a más de 40 niños del jardín de niños “Gabriel Leyva de Nogales”, a maestras y a la propia Directora.

En esta temporada de lluvias en que el cauce del río crece de manera alarmante, la pared de tierra que quedó expuesta no es garantía y lleva el riesgo de socavarse y llevarse consigo la escuela entera, advirtió el regidor segundo del Ayuntamiento, Mario Sergio Ariza Flores.

El socavamiento del jardín de niños “Gabriel Leyva”, avanza cada vez más poniendo en riesgo tanto a estudiantes, profesores y padres de familia que acuden a diario al plantel para realizar sus actividades.

El Funcionario dijo que en su oportunidad se le hizo ver esta afectación al Ayuntamiento de Río Blanco, pero la alcaldesa Ángeles Martínez quien además es maestra, hizo caso omiso y dejó el problema al Ayuntamiento de Nogales.

Y es que a pesar que la Secretaría de Protección Civil Estatal, emitió un documento avalado y firmado por Carlos Gustavo Delgadillo Pérez, quien funge como director general de dicha institución, dirigido a Xóchitl Tress Domínguez, directora general del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, en el que le hace la recomendación de la reubicación de la escuela, ésta no se ha dado.

Bajo el numeral SPC/DGPyR/RyS/5414/2014, Delgadillo Pérez, dijo haber recibido igualmente un oficio por parte de la directora del plantel, María Isabel Parra, con número 007/14-15, en el que expone que dentro los proyectos que beneficiarían al municipio de Río Blanco, para evitar inundaciones, fueron construidos unos gaviones en el Río La Carbonera.

Debido a estos trabajos, la maquinaria y personal del Ayuntamiento de Río Blanco afectó la falda del cerro y lo socavó al grado de tirar cuatro árboles y dañar parte del patio trasero donde se ubica el Jardín de Niños.

El Regidor del Nogales dijo que le están dando el seguimiento adecuado a la afectación, ya que se trata de un asunto muy delicado, y ya se cuenta con el documento probatorio que es el oficio designado por la Secretaría de Protección Civil del Estado, el cual va dirigido a la directora general de Espacios Educativos del Estado, para que tome cartas en el asunto.