Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Construcción de nueva planta nuclear se analizará cuando llegue el siguiente Presidente

Por lo menos, se debe planear durante 10 años un proyecto de este tipo, afirma Gerente de Laguna Verde

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 17/05/2012

alcalorpolitico.com

A decir del gerente general de Laguna Verde, Rafael Fernández de la Garza, debido a que el sexenio está a punto de concluir, se tendrá que esperar a que llegue la nueva administración federal para que nuevamente se analice el proyecto de construir otra planta nuclear o mixta.

“Ahorita no hay nada, la Secretaría de Energía está trabajando en eso, si ustedes vieron lo que salió en la estrategia de energía para el país, salieron tres alternativas para el progreso: una, es a base de puro gas;otra es a base de pura nuclear y la tercera es una mixta que meten gas y nuclear es lo que propuso la Secretaría de Energía; pero no ha habido nada, no se aprobó, esta estrategia se pasó al Congreso”.

Señaló que en su momento la Secretaría de Energía planteó la iniciativa al Congreso de la Unión; sin embargo, hasta el momento no se ha emitido ningún resolutivo y ya no queda tiempo.

Aclaró que la construcción de una planta nuclear debe ser planeada mínimo con diez años de anticipación.

“No hay tiempo, todo esto es a muy largo plazo, a diferencia de otras cosas las generadoras de energía se deben planear con mucho tiempo de anticipación y si son nucleares peor, si dicen por ejemplo hay que poner una planta nuclear, antes de poner una piedra, enviar la construcción debemos anticipar cinco años, o sea que hay que planearle por lo menos 10 años”.

Subrayó que por las fechas será imposible retomar la discusión en el Congreso de la Unión, por lo que habrá que esperar al siguiente sexenio.