Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Construcción de tanque elevado sería la solución al desabasto de agua en Atzacan

El problema es la falta de bombeo; la congregación Dos Ríos se quedó sin el servicio por 3 días: Alcalde

Jorge Reyes Atzacan, Ver. 20/03/2017

alcalorpolitico.com

La falta de sistemas de bombeo en la zona rural e indígena de Santa Ana Atzacan, aunado al descenso en el nivel de manantiales, genera un grave desabasto de agua potable, principalmente en comunidades como Dos Ríos, donde la solución podría ser la construcción de un tanque elevado.

De acuerdo con el alcalde Magno Roberto Romero Álvarez, el problema principal de los usuarios es la falta de un sistema de bombeo que haga llegar el servicio a las comunidades más alejadas, por ello escuelas, viviendas y comercios tienen el servicio en un 40 por ciento.

“Estamos analizando la construcción de un tanque de almacenamiento de agua en la zona alta de la congregación Dos Ríos, que vendría a remediar momentáneamente el desabasto del vital líquido, principalmente en la temporada de sequía”, indicó el edil.



Familias que habitan en esta comunidad sufren de la falta del agua potable, pues el manantial de esta localidad, el cual surte de recurso a más mil familias escasea en temporada de calor, al grado de quedar completamente vacío.

El problema de desabasto generó la atención de la administración municipal, que ya elabora un plan de emergencia para no dejar sin el vital líquido a más de 5 mil personas y la opción más viable es la edificación de una cisterna en la parte más elevada, llevando el agua a los hogares a través de gravedad.

“Quiero comentarte que la solución a este problema es la construcción de un pozo y hasta la fabricación de una planta de tratamiento, pero no son viables esos proyectos por el alto costo que representan. Desde hace varios años, esa situación ha venido ocurriendo frecuentemente y por ello debemos de pensar en una obra a futuro”, señaló el Alcalde.



Dijo que los residentes de Dos Ríos se quedaron sin este servicio por un lapso de tres días, pero después de 72 horas, el líquido fluyó de manera normal, lo cual es una señal de alerta donde autoridades municipales y pobladores deben trabajar para atender esta necesidad.