Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Construcción presenta ligero crecimiento; cifras lejos de la prepandemia

Valor de producción creció 0.2% en septiembre; en su comparación anual cayó -25.9%: INEGI

Daisy Aller Xalapa, Ver. 23/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de producción generado por las empresas constructoras registró en septiembre un incremento del 0.2% en términos reales con respecto al mes inmediato anterior. Sin embargo en su comparación anual, el valor real de la producción descendió un ‑25.9%.

Al analizar las cifras presentadas hoy por la institución vemos que el personal ocupado total en la industria de la construcción presentó en el noveno mes un incremento del 0.1% con relación al mes precedente, pero disminuyó un ‑19.8% si se compara con el año 2019.

Asimismo, tenemos que en su cotejo mensual el personal contratado directamente por la empresa creció un 0.1%, el número de obreros subió

un 0.2%, el de los empleados bajó un ‑0.3% y el grupo que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración creció un 0.4%, mientras que el personal no dependiente de la razón social disminuyó ‑0.4%.

Cabe destacar que las horas trabajadas en las empresas constructoras mostraron una reducción del ‑0.8% en septiembre frente a las de agosto pasado. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social descendieron ‑0.5%, mientras que las correspondientes al personal no dependiente de la empresa se mantuvieron sin variación a tasa mensual.

Por su parte, en su comparativo anual las horas trabajadas en la construcción disminuyeron un ‑20.9%. Esto es importante porque implica que los trabajadores de este sector cuyo salario depende de las horas recibieron una retribución menor.



También podemos observar que en septiembre las remuneraciones medias reales pagadas cayeron un ‑0.6% respecto a las del mes anterior, mientras que al analizarlas por componentes vemos que los sueldos pagados a empleados fueron menores en un ‑0.6% y los pagados a los obreros cayeron mensualmente en un ‑0.3%.

Cabe señalar que desde 2015 el sector de la construcción ya ha ido presentando bajadas paulatinas, pero derivado del periodo de aislamiento por la pandemia, el valor de la producción generado por sus empresas registró una caída en términos reales de un -19% en abril de este año respecto al mes precedente y en mayo todavía bajó un -5.2%, lo que representó un desplome anual del -34.2%.



En ese sentido, también se vieron afectados en abril los indicadores de las horas trabajadas que disminuyeron un -22.8%, el personal ocupado total fue inferior en un -19.4% y las remuneraciones medias reales bajaron un -5.1% durante abril de 2020 con relación al mismo mes de un año antes.

Algunas de estas cifras siguieron cayendo en el mes de mayo, cuando el personal ocupado total disminuyó

un -4.7% y las horas trabajadas decrecieron un -5% frente al mes precedente.


Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund