Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Constructoras, obligadas a darles herramientas y ropa de protección a sus trabajadores: ACEVAC

Pero lo más importante es que vigilen que los utilicen, es una responsabilidad compartida: Rafael Núñez

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 02/05/2012

alcalorpolitico.com

Las empresas constructoras tienen la obligación de dotar a sus empleados del material de protección indicado para evitar accidentes o que pierdan la vida; pero no sólo eso, también es su obligación vigilar que los usen y no dejarles a ellos toda la responsabilidad, manifestó el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa.

Y es que el pasado 27 de abril murió un pintor de la constructora Roger de esta ciudad, al caer de 6 metros de altura mientras realizaba trabajos de pintura en el edificio del Ágorade la ciudad. Asimismo, se vio días antes a trabajadores en distintos edificios de la ciudad realizando obras sin cascos, cuerdas, ni protección para sus actividades.

Al respecto, Núñez Landa dijo que las empresas a través de los residentes deben vigilar que los trabajadores usen su equipo de protección.

“El patrón tiene que verificar, se supone que nosotros, tenemos un residente en cada obra que debe estar verificando que haya equipo de seguridad, ordenar los trabajos del día y ver la forma de trabajo, esto es obligatorio”.

En el caso de que sean las empresas las que caigan en irregularidades y no cumplan, las sanciones son interpuestas por el Seguro Social.

Respecto a las declaraciones del titular de la delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, sobre la falta de cumplimiento con la responsabilidad al Seguro Social, de muchas empresas constructoras, indicó que si el Delegado así lo declaró es porque así debe ser.

“Efectivamente a lo mejor tenga razón lo que dice nuestro Delegado, yo no quiero entrar a una discusión, las razones muchas veces él mismo las conoce”.