Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Constructores de ACEVAC, tan calificados como los españoles para realizar el libramiento de Coatepec

- “Aquí hay mano de obra calificada pero ellos vienen apalancados económicamente desde sus países": Rafael Núñez

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/05/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa, admitió que los constructores veracruzanos no pueden acceder a créditos de bancos por la poca confiabilidad que les tienen.

Sin embargo, por subcontratación las empresas veracruzanas son las que terminan ejecutando las obras que se asignan a empresas extranjeras.

“Nosotros no podemos acceder a créditos de los bancos por la poca confiabilidad que nos tienen como constructores”, expresó tras la queja del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Enrique Díaz, de que se otorgó la obra para la construcción del libramiento de Coatepec a una empresa española.

Enrique Díaz afirmó que en el Centro SCT hubo “mano negra” para asignar la obra de dicho libramiento, por lo que el Presidente de ACEVAC admitió que no tienen el soporte técnico o apalancamiento económico como lo traen los españoles.

“Ellos vienen apalancados desde sus países de origen con unos intereses muy por debajo de lo que nosotros pudiéramos aspirar y por eso es que ellos nos ganan ese tipo de licitaciones (…)”, aseveró.

Rafael Núñez Landa aseguró que pese a ello, en Veracruz existe mano de obra altamente calificada, tanto así que son los que tienen la mayor parte de las construcciones que se requieren.

Explicó que con base en subcontratos las empresas veracruzanas son las que ejecutan la infraestructura necesaria, además con el equipo y maquinaria que tiene.

“Porque ellos no traen equipo sofisticado, venimos haciéndolo con las máquinas que tenemos aquí, con los trabajadores que tenemos aquí y con las empresas que nosotros tenemos aquí en Veracruz”, justificó.

En ese sentido, resaltó que en estos casi seis meses del año han generado entre 4 y 5 mil fuentes de empleo en las diferentes obras que están realizando en diversos puntos de la entidad.

Detalló que son casi 500 socios de dicha cámara empresarial que han podido generar tal cantidad de empleos en Pánuco, Ozuluama, Tantima, Emiliano Zapata, Hidalgotitlán, por mencionar algunos.

En ese sentido, sostuvo que el 95 por ciento de los empresarios agremiados están trabajando gracias a las obras municipales, estatal y federal.

Tras los señalamientos que hicierael presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Enrique Díaz de que a ellos les tienen retrasadas las obras, Núñez Landa dijo que sí están fluyendo los anticipos.

“No podemos decir que hay una parálisis económica porque nosotros todavía no generamos estimaciones, pero el primer paso que fueron los anticipos ya los tenemos dados y estamos trabajando, no es el caso de los socios de ACEVAC”, sostuvo.

Explicó que los recursos con los que están ejerciendo obra en diversos puntos de la geografía veracruzana son del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN)y del Programa Operativo Anual, de Fonregión, Prosapis, incluso de

laCONAGUA.

El empresario constructor consideró que los señalamientos del Presidente de la CMIC no necesariamente puedan ser para presionar a la Secretaría de Comunicaciones, sino más bien que cada quien habla como le fue en la “feria”.

Reiteró que gracias a la obra que han realizado en estos primeros meses del año se ha dado empleo a la gente de las propias comunidades más alejadas del estado y es que muchas se llevan a cabo en las sierras.

Finalmente, sobre el supuesto de que se está dando obra a empresas foráneas, dijo que puede ser cierto; sin embargo, mientras no se apruebe una nueva Ley de Obra Pública, no permitirá que los veracruzanos hagan obras de mayor envergadura.