Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Constructores de CMIC hacen milagros para cumplir en tiempo con obras, pese a las lluvias

- Muchos siguen trabajando en la reconstrucción de la entidad con recursos del FONDEN de años pasados: Rafael Fentanes

- Realmente no hay mucho trabajo, y quienes lo tienen, lo hacen en la conclusión de obras

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/03/2014

alcalorpolitico.com

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Xalapa, Rafael Fentanes Hernández, expresó que debido a los tiempos de los presupuestos estatales y federales de las dependencias para el sector de la construcción, los empresarios del ramo tienen que hacer “milagros” y sacar las obras a pesar de las lluvias.

Manifestó que los constructores siguen trabajando en reconstrucciones de la Entidad con recursos del FONDEN de años pasados y es que la verdad “no hay mucho trabajo”, los que tienen trabajo lo hacen en la conclusión de obras, algunos cuantos arrancando lo que se refrendó del 2013.

En entrevista el líder empresarial recordó que el día último de enero, cuando acudió el presidente nacional de la Cámara, se dio la instrucción al secretario de Infraestructura, Gerardo Buganza, de firmar convenios de colaboración para privilegiar a los constructores veracruzanos en la ejecución de la obra pública.

Mencionó que está habiendo inversión pública con recursos federales pero que vienen del año pasado, fue ahí donde recordó que los presupuestos se aprueban prácticamente al final del primer trimestre del año, posteriormente llegan las ministraciones en unos 30 días más, de suerte que las obras se inician a mediados del año cuando llega la temporada de lluvias.

“Así ha sido siempre, es uno de los grandes problemas que enfrentamos los constructores, muchas veces las licitaciones empiezan por ahí de junio o julio, cuando tenemos los aguaceros encima y entorpecen mucho el desarrollo de las obras, de todos modos se hacen milagros y se van sacando las obras en tiempo y forma de la mejor manera”, expresó.

Recalcó que la inversión que hay en este momento es de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) del año pasado, así como algunos refrendos del mismo periodo.

“Estamos a la espera de la apertura de la inversión pública estatal”, comentó y reconoció que hay retraso en la ministración de los recursos del FONDEN, pero sí hay remediación de los daños.

Rafael Fentanes Hernández, espera que haya un crecimiento este año para el sector del 3.5 por ciento con respecto al año pasado, que estuvo bastante “caído”.

El presidente de la CMIC explicó que cuando hay licitaciones públicas nacionales es obvio que entrarán empresas de todos lados, cuando se habla de licitaciones por invitación restringida, es donde la Cámara está pidiendo que se privilegie a las empresas locales; en cuanto a las obras de asignación directa, que son las menos; pidió que cada dependencia tenga su padrón de empresas especialistas y se privilegie la contratación de empresas locales.

“No se ha dado mucha apertura estatal, la situación financiera estatal está en recuperación, por eso es el momento de estar firmando éstos convenios”, definió.