Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Constructores locales piden legislar para que no les quiten las obras en el Estado

Esperan que los diputados aprueben iniciativa entregada y que el diputado Américo los apoye

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa, se sumó al reproche que hacen otras cámaras empresariales como la CMIC, al diputado local priista Américo Zúñiga Martínez, por la dilación para impulsar la reforma a la Ley General de Obra Pública del Estado y con ello garantizar que sean los constructores veracruzanos los que se queden con las obras.

Entrevistado en el marco de la reunión con el director del Centro SCT, Agustín Basilio de la Vega, lamentó que la legislación actual permita que las empresas nacionales y trasnacionales vengan a trabajar a la entidad.

“Nosotros hicimos una propuesta de reforma de ley, la cual está en manos del Congreso del Estado, de lo que pedimos es la licitación pública estatal, cuando la tengamos como la tienen otros estados, vamos a ampliar el espectro económico para que la mayoría de las licitaciones se queden en empresas veracruzanas”, señaló.

Resaltó que como empresas estatales podrían participar en aquellas obras que sean hasta 10 millones 700 mil pesos y todos esos montos se quedarían en Veracruz.

El empresario recordó que las modificaciones que propusieron al diputado Américo Zúñiga Martínez estaban plenamente sustentadas, pues la ACEVAC llevó a cabo seis foros, 10 reuniones en todo el estado para conformar lo que ellos llamaron un concentrado de reforma.

“Se lo dimos a Américo Zúñiga Martínez que es el interlocutor del Congreso del Estado con las organizaciones dedicadas al ramo de la construcción, se encuentra en comisiones, esperamos que en el próximo periodo ordinario de sesiones se desatore”, pidió.

Aseveró que es necesario contar con una nueva Ley General de Obra Pública del Estado porque la que se tiene es de hace 20 años, “le hace falta una sacudida, una reforma” y actualizarla con relación a su par federal.

Los constructores señalan que hasta el nombre le quieren cambiar y llamarla Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el Estado de Veracruz.

Ello los conllevaría a hacer un reglamento porque la actual ley no cuenta con uno, solo es la mera ley.

Rafael Núñez Landa refirió que obviamente y de acuerdo con la vieja ley se permite la participación de empresas foráneas, aunque dijo no tener el dato en qué porcentaje.

“A nosotros nos urge la licitación pública estatal que es la que está en el Congreso, esperemos que el diputado Américo Zúñiga nos ayude a desatorarla y en el próximo periodo prácticamente pudiéramos tenerla”, pidió.

Hay que recordar que el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Veracruz, Luis Enrique Reyes, reprochó que hasta la fecha no se haya impulsado dicha iniciativa y es que a la fecha sufren un desplazamiento de hasta un 50 por ciento por parte de empresas foráneas.