Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Constructores tendrán poco más de cuatro meses para concluir obra pública en el Estado

- Importante que Gobierno contrate empresas capaces de hacer los trabajos en menor tiempo: CMIC

- Confían en que no caerá en subejercicio, aunque plan de obra “se empezará a ejercer muy tarde”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/08/2019

alcalorpolitico.com

Debido a que apenas el Gobierno del Estado está adjudicando obra pública, los empresarios de la construcción deberán ejecutar los proyectos en el menor tiempo posible, manifestó Julio García Martínez, presidente de Delegación Veracruz Centro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Por esa razón, consideró que es importante que el Gobierno del Estado contrate las obras con empresas que tengan capacidad técnica y financiera para poder llevar a cabo las obras en un menor tiempo.

Sin embargo, pese a que faltan cuatro meses y medio para que concluya el año, se tiene confianza de que la administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez no caerá en subejercicio.



Señaló que ha sido un año fuera de lo normal, hubo transición de Poderes en el ámbito federal y estatal y derivó que el programa de obra se empezará a ejercer ya muy tarde.

“Se hará un esfuerzo importante y nosotros tenemos plena confianza de que se podrá ejercer el total del presupuesto que se tiene autorizado para este año. Ahora corresponde a nosotros, los constructores, una vez que se adjudiquen las obras, hacerlas en el menor tiempo posible”.

Dijo que tan sólo la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) licitará obras por 2 mil millones de pesos y se tiene confianza de que ese proceso pueda concluir lo antes posible.



Añadió que algunas licitaciones ya se concursaron y en esos procesos se está dando prioridad a las empresas constructoras veracruzanas y reconoció que la obra pública, que ya se está ejecutando, está distribuida en partes iguales entre las tres zonas de la entidad

“Algunas empresas han ganado obras y las están ejecutando; otras siguen participando en las licitaciones y en espera de los resultados”.

En el ámbito nacional, García Martínez señaló que en el primero semestre de año, el Gobierno Federal sólo ha asignado el 19% del presupuesto total para obras de infraestructura.



Por lo que se ha pedido, principalmente, a CONAGUA, PEMEX y CFE que den celeridad a la liberación del presupuesto para poder revitalizar la economía del país.