Por falta de red de energía eléctrica, la planta de tratamiento de aguas negras que se construyó hace cuatro años en la comunidad de Zacatlaixco permanece sin funcionar.
Esas instalaciones que se edificaron durante la pasada administración municipal, sólo representan una fuente de contaminación para más de 50 familias que viven en esa comunidad.
La citada planta de tratamiento recibe las aguas negras de todas las viviendas de la cabecera municipal; sin embargo, al no estar en operación por la falta de luz, toda la contaminación residual se esparce y derrama en todo el terreno donde se ubica esa instalación.
Los vecinos afectados por los desechos de aguas sucias piden la intervención de la Comisión Nacional del Agua, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de los Servicios de Salud de Veracruz, debido a que ya se han presentado algunas infecciones en menores de edad y personas adultas mayores.
Actualmente, hay unas 50 viviendas en Zacatlaixco que están en latente riesgo debido a los derrames de aguas pestilentes e insalubres que corren por las calles de esta comunidad.
Es importante señalar que en el Juzgado Mixto de Primera Instancia hay un juicio civil reivindicatorio en el expediente 228/2019, donde el propietario del terreno donde se ubica la planta de tratamiento de aguas negras, Rogelio Tecpile, acusa que el Ayuntamiento que presidió Domingo Panzo nunca solicitó autorización para edificar esas instalaciones.
Razón por la cual la CFE no puede introducir la energía eléctrica a las citadas instalaciones de la planta.