Ir a Menú

Ir a Contenido

Anunci? delegado de la zona Veracruz Norte

Construirá IMSS nuevo hospital de segundo nivel en Xalapa

- Tendrá capacidad para 72 camas, proporcionará consultas en 20 especialidades, servicio de urgencias, laboratorio y rayos X: Maurilio Acuña - Se destinarán 350 millones de pesos para dicho proyecto

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/09/2008

alcalorpolitico.com

Ante lo insuficiente que resulta el área de hospitalización de la Clínica 11 del IMSS –Instituto Mexicano del Seguro Social— de esta ciudad capital, el delegado de la zona Veracruz Norte, Maurilio Acuña Romero anunció la construcción de un nuevo hospital de segundo nivel.

Entrevistado en el marco de las guardias de honor ante el monumento al padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, reconoció que actualmente la referida clínica tiene media cama por cada mil derechohabientes, por ello ya hay pláticas con el Gobierno de Veracruz para la donación de un terreno de 40 mil metros cuadrados.

El proyecto ejecutivo establece el inicio de la obra en el primer trimestre del próximo año y la inversión será --a precios actuales-- de 350 millones de pesos.

Reconoció que es necesaria la creación de un nuevo nosocomio, toda vez que el área de hospitalización de la Clínica 11 del IMSS resulta insuficiente para atender a la derechohabiencia.

El nuevo hospital tendrá capacidad para 72 camas y contará con todos los servicios del segundo nivel, es decir proporcionará consultas en 20 especialidades, además del servicio de urgencias, laboratorio y rayos X, principalmente.

En el área de medicina familiar no se tienen carencias mayores, sin embargo el problema radica en la zona de hospitalización, ya que actualmente la Clínica 11 de Xalapa tiene media cama por cada mil derechohabientes, cuando el estándar es de una cama por cada mil.

“Eso nos dice que es insuficiente el hospital y que estamos rebasados, pero ya trabajamos para construir otro hospital del mismo tamaño que nos lleve al indicador de una cama por cada mil asegurados”.

Reconoció los problemas en el área de hospitalización, pero destacó la puesta en marcha de estrategias como el traslado de pacientes a hospitales del IMSS ubicados en la región de Xalapa, como es en Cardel; además hay un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud para proporcionar la atención necesaria y adecuada.

Acuña Rodríguez añadió que en la delegación Veracruz Norte del IMSS se tiene el reporte de un millón y medio de derechohabientes.