Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Construirán red de drenaje en comunidad de Huiloapan

- Al quedar concluida, 50 familias dejarán de inundarse con desechos fecales como ocurría cada año

- Obra también beneficiará a habitantes de Jalapilla, perteneciente al municipio de Rafael Delgado

Jorge Reyes Huiloapan, Ver. 16/07/2019

alcalorpolitico.com

Durante los últimos 30 años en que la población creció, cada año la temporada de lluvias generaba en la comunidad Donato Guerra un verdadero foco de infección en agravio de 50 familias que debían soportar el derrame del contenido de letrinas, al carecer de una red de drenaje sanitario.

Este año, la demanda de estas familias pareciera terminar al anunciarse que con apoyo de instancias federales se realizará el proyecto que evitará la incidencia de enfermedades gastrointestinales y de la piel que venía afectando a un 40 por ciento de la población.

La obra de construcción de un drenaje sanitario integral que además beneficiará a los habitantes de Jalapilla, congregación perteneciente a Rafael Delgado, fue aprobado por instancias federales, dijo el alcalde José Gabriel Flores Sarabia, quien reconoció es una demanda que data de varias administraciones.



Comentó que desde estaba como presidente electo se metió este proyecto para el drenaje pues son recursos por 6 millones de pesos y finalmente el pasado miércoles se publicó el fallo de la licitación, a través del cual se da a conocer que ya está la empresa y el recurso para ser aplicado por la CAEV.

Explicó que esta obra también beneficiara a familias del ejido Jalapilla de Rafael Delgado, y se tiene contemplado iniciar la obra a finales de julio para concluirse en el mes de octubre. Desde hace 40 años que fue creada la congregación Donato Guerra la obra de introducción de drenaje ha sido una necesidad y ahora más debido al crecimiento del número de las familias.

Cabe recordar que los estragos mayores ocurrieron en 2011, 2013 y 2015 cuando se registró el mayor número de incidencias relacionadas a desbordamiento de fosas sépticas durante la temporada de lluvias. Dicha situación generó una problemática sanitaria debido a que calles de la comunidad quedaron atestadas de desechos fecales.