Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac
Con una inversi?n de 100 mdp

Construirán bordo de contención del río Pánuco, reducirá riesgo de inundación en El Moralillo

- La obra forma parte del proyecto Gran Visión de los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí: Conagua - Se instalará un equipo de rebombeo - En noviembre inician las obras del bordo de contención El Corralito de Pánuco

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/07/2008

alcalorpolitico.com

Con una inversión de 100 millones de pesos dará inicio la construcción del bordo de contención del río Pánuco, mismo que reducirá significativamente el riesgo de inundaciones en la congregación de El Moralillo, municipio de Pánuco.

Roberto Schuldes Dávila, director del Organismo Cuenca Golfo Norte de CONAGUA –Comisión Nacional del Agua--, dijo que la obra forma parte del proyecto Gran Visión de los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Entrevistado al término de la reunión que sostuvo en privado con el Ejecutivo estatal, señaló que se trata de un bordo de concreto de 4.4 kilómetros de longitud, en una parte de 300 metros y el resto un terraplen de 4.10 metros de alto con una corona de 5 metros que protegerá "prácticamente" a toda la población.

Sin embargo, la mancha urbana que quede fuera del bordo tiene que ser reubicado y ello es un compromiso del Gobierno del Estado.

En ese sentido, el funcionario federal aseguró que ya tiene el dinero a disposición y el proyecto ejecutivo para iniciar, pero se está a la espera de que la administración estatal libere la superficie para empezar la obra.

"Hoy, en este momento, nosotros podemos empezar, pero no podemos empezar hasta que no esté liberada la tierra".

Asimismo expuso que se instalará un equipo de rebombeo para evitar que los escurrimiento de los cerros a causa de las precipitaciones pluviales inunde la zona del bordo, de lo contrario, "haríamos una alberca"; la capacidad de rebombeo es de 3.45 metros cúbicos por segundo.

Aunado a ello, en coordinación con la Comisión del Agua de Veracruz –CAEV-- se diseñará una planta de tratamiento de aguas residuales.

El compromiso del Gobierno Federal es concluir el bordo antes del inicio de la temporada de lluvias del próximo año.

Aunado a ello, dio a conocer que en el mes de noviembre de este año se estima el inicio de otra de las obras del proyecto Gran Visión, consistente en la construcción del bordo de contención El Corralito de Pánuco que tendrá una longitud de 7.5 kilómetros y cuya inversión será de 200 millones de pesos.

Explicó que el proyecto Gran Visión de los estado de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí contempla 40 obras hidráulicas en 4 sentidos:
Obras de control (presas), obras de protección (bordos El Moralillo y Corralillo), obras de estructura hidráulica (operación de todo el sistema de laguna de la región) y obras de ampliación (para el desfogue del río Pánuco hacia el mar).

Estas obras, si bien no erradican el problema de las inundaciones en la región de la huasteca, si lo reducirá significativamente.