Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Construyen museo interactivo en Orizaba; esperan recibir a 10 mil niños

- Es exclusivo para la educación donde pequeños pueden aprender de manera lúdica

- También tiene una versión para la sierra de Zongolica, el cual es bilingüe Náhuatl-Español

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 06/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La ciudad gozará durante un año de la presencia de un museo diferente, pero muy interactivo para la educación, en el cual se espera que durante 12 meses puedan llegar alrededor de 10 mil niños a aprender, indicó el doctor en antropología Rubén Morante López.

Este proyecto de museo, nació en el 2008 cuando al ser miembro del Consejo Interinstitucional de la Ciudad de México para la revisión de estudios de los programas de geografía para la educación básica “entonces como miembro de este propongo la creación de un nuevo instrumento educativo, que es prototípico, es un museo exclusivo para la educación”, explicó.

Este modelo de museo es de estructura de bambú y otros materiales hechos en Veracruz, los programas de cómputo para el que será montado en Pluviosilla se hicieron aquí, el cual es un nuevo sistema para manejar cuatro pantallas interactivas y simultáneas.

Explicó que las visitas que se hagan al museo deberán ser programadas en la oficina de turismo de Orizaba, para hacer organizado el recorrido, donde podrán ver un video de 7 minutos y luego jugarán en las pantallas interactivas, para concluir con juegos en cuatro laboratorios en donde localizarán los tres tipos de piedras de la región.

La meta es que durante un año se atiendan un promedio de 10 mil niños, pero podrían pasar por este alrededor de 20 mil menores de edad, quienes aprenderán de un manera muy lúdica.

Añadió que también tiene una versión para la sierra de Zongolica, el cual es bilingüe Náhuatl-Español, sólo se cambian los programas de cómputo, en su lengua y el paisaje que se les muestra es el de la zona serrana.

La llegada de este tipo de museo tiene mucho que ver con la solicitud que hagan los alcaldes de cada municipio, que son los que solicitan que éste llegue, incluso si se organizan podrían invertir de las arcas municipales a fin de tenerlo para promover la educación; el valor de este no rebasa los 500 mil pesos.

Todo lo que se observa en éste que estará en Orizaba, provino de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) luego de que el doctor en antropología, Rubén Morante López, ganó un concurso a nivel nacional; obtuvo el primer lugar y se le asignaron recursos millonarios.

“Pero sabes, nos sobraron recursos que vamos a regresar a CONACYT, porque tratamos de que sea lo más barato posible para que alguien que lo quiera reproducir lo haga. El valor de este museo, porque iniciamos desde cero se fue a 800 mil pesos porque hubo actividades que no se cobraron como el guión, que lo hice yo, pero por lo regular sale en 2 millones de pesos cuando es el primero, pero si lo reproducen serán mucho menor”, acentuó.