Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consulado de El Salvador reporta 32 secuestros de sus compatriotas en Veracruz

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Amatl?n de Los Reyes, Ver. 03/11/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un promedio de 32 secuestros a migrantes salvadoreños durante este año es la cifra que tiene el consulado general de El Salvador en Veracruz, reveló la Cónsul, Claudia Saldaña de Sifontes, quien recordó que éste atiende a Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y la entidad Veracruzana.

Manifestó que esto lo saben por los propios centroamericanos cuando son entrevistados en las estaciones migratorias, quienes también revelan que son víctimas de otros delitos como: la extorsión, abuso de autoridad, robo de sus pertenencias, entre otros.

El problema radica en que los indocumentados no aceptan hacer una denuncia formal, aún y cuando se les den las garantías de seguridad y cuidado, además que estos son los casos que se denuncian pero hay muchos más que siquiera se conocen.

Al cuestionarle cuántos salvadoreños han desaparecido en este año en territorio que le compete al consulado general en Veracruz, dijo que es difícil estimarlo, pero que al menos hasta esta oficina que ella representa son un promedio de 14 personas, como ellos le denominan “no localizadas”.

Estas son denuncias personales, pero tienen conocimiento de grupos completos que han desparecido que son originarios de una sola región de El Salvador, otros más que desaparecieron en la frontera con Estados Unidos “estos 14 son de información más precisa”.

En la entidad Veracruzana dijo hay muchos puntos que representan riesgos para los migrantes dentro de los cuales destacó: Las Choapas, Medias Aguas, Coatzacoalcos este último repunta en los recientes meses por el delito de secuestro contra este sector, además de Acayucan, Tierra Blanca, “estos son puntos identificados de mayor vulnerabilidad”.