Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consulta ciudadana para la creación del Corredor Transístmico será el 31 de marzo

El proyecto contempla la modernización de puertos de Coatzacoalcos e inversión productiva en Oteapan y Uxpanapa

Sarah Landa Xalapa, Ver. 23/03/2019

alcalorpolitico.com

El próximo 31 marzo se llevará a cabo la consulta ciudadana para la creación del Corredor Transístmico, un proyecto de inversión productiva en los municipios de Oteapan y Uxpanapa, que sería por donde atravesaría la ruta, adelantó el delegado federal en Veracruz Manuel Huerta Ladón de Guevara.

En breve entrevista recordó que es una consulta constitucional, donde a través de los compromisos firmados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los pueblos originarios tienen que ser consultados.

“Somos muy respetuosos de las leyes y de los convenios internacionales que ha firmado el País y por ello los pueblos indígenas también deben tomarse en cuenta en las consultas”.



Ladrón de Guevara detalló que el proyecto Transístmico contempla la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la recuperación de la vía férrea entre las dos localidades (Oteapan y Uxpanapan), y la construcción de carreteras vinculantes. Ambos puntos del proyecto están dentro de las Zonas Económicas Especiales, lo que fortalecerá su evolución.

Este proyecto pretende convertirse en una de las rutas más importante en operación para la carga de mercancías y transporte de personas.

Además, tiene como antecedentes el Tren Nacional de Tehuantepec que en 1911 unía a Coatzacoalcos con Salina Cruz y contaba con 304 kilómetros.