Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consulta en Baja California sobre extender mandato no es democrática: Investigador

Suprema Corte no debe avalar pretensiones de Jaime Bobilla: Leopoldo Alafita

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/10/2019

alcalorpolitico.com

Para el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Leopoldo Alafita Méndez, la consulta pública del gobernador morenista de Baja California, Jaime Bobilla Valdés, para extender de dos a cinco años su mandato, refleja que el país no es democrático y que tiene una sociedad muy lejos del Estado de Derecho e instituciones sólidas.

Aseveró que esas prácticas no se daban en el viejo régimen político, aunque algunos digan lo contrario.

Expuso que es absurdo lo que está pasando en Baja California, en donde hubo elecciones de gobernador para un mandato de dos años y ahora se quiere extender a cinco años, “centaveando a un grupo de gentes para poder legitimar algo que no se puede legitimar”.



En otros momentos, dijo, con tan sólo un “levantón de ceja” hubieran sometido al G obernador que quiere ampliar su mandato y sólo eso bastaba para poner fin a intereses personales; sin embargo, hoy las condiciones son otras.

En ese sentido, aseveró que el Poder Judicial de la Federación ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben avalar esa pretensión y de avalarlo, habría un retroceso muy grande en lo que se ha avanzado para consolidar la democracia en el país.

Lamentó que hasta el momento no haya una respuesta clara y contundente de la dirigencia nacional de MORENA sobre esa situación; sin embargo, lo único que refleja es que hay una razón atrás de todo eso.



Recordó que el 1° de julio del año pasado, el partido que hoy está en el poder ganó porque hubo una protesta de un movimiento social ya hastiado, por lo que no hay que olvidar que MORENA es un partido en construcción y que atrás sigue vivo ese movimiento nacional.

“Me parece que esa gran protesta nacional cuajó y fue muy claro en decir qué no queremos”, por lo que aseveró que la permanencia de ese instituto político está en riesgo.