Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consulta infantil enseña a los menores que su opinión es importante y debe ser valorada

Los resultados se canalizarán a los candidatos y estos a su vez transformarán la información en políticas públicas: Gerardo Romay

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 18/04/2012

alcalorpolitico.com

El objetivo primordial de la consulta infantil y juvenil 2012 es conocer la opinión de la niñez mexicana y lograr que ésta forme parte de la agenda pública nacional para los próximos años, aseguró el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del IFE, Eduardo Gerardo Romay Olmos.

Destacó que la consulta Infantil y Juvenil es una de las actividades fundamentales para la construcción de una ciudadanía, pues es necesario enseñarle a los niños que su opinión es muy importante y que debe ser valorada por las autoridades de todos los niveles de gobierno.

Por ello, -dijo- los resultados de esta consulta, que se realizará en toda la República Mexicana el domingo 29 de abril (en el marco de la celebración del día del niño) será procesada en las juntas distritales del IFE y en el mes de julio se darán a conocer ala población; pero al mismo tiempo especialistas trabajarán sobre los resultados, pues se canalizarán a los candidatos a cargos de elección popular, estos a su vez deberán transformar la información en políticas públicas que servirán para la dirección de la nueva administración nacional.

Los resultados de esta consulta infantil y juvenil 2012 también se harán del conocimiento de las dependencias del sector público vinculado con este tema, se les informará a la iniciativa privada y a organizaciones de la sociedad civil que también estén enfocadas a los temas que se tratarán en esta ocasión.

“La idea es que todo lo que se genere con esta consulta infantil y juvenil forme parte de la agenda pública nacional para los próximos años”, enfatizó.

Romay Olmos detalló que la consulta infantil y juvenil está enfocada a niñas, niños y adolescentes de 6 a 15 años y tiene como finalidad contribuir a la construcción ciudadana para que ellos ejerzan su derecho de opinar sobre temas vinculados a la educación, protección, seguridad, esparcimiento, libertad y desarrollo humano.

La participación de los niños y adolescentes se dividirá en tres sectores; por ello las boletas para niños de 6 a 9 años será distinta a las boletas que se destinarán para los niños de 10 a 12 años y estas a su vez serán diferentes de las del rango de 13 a 15 años.

Contario al año pasado, en esta ocasión las 50 casillas de votación previstas para el estado de Veracruz se instalarán en parques, centros comerciales, centros deportivos y espacios culturales, pero el número de casillas por distrito dependerá del número de habitantes. Estas casillas recibirán a los niños y jóvenes de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde; “el objetivo es que sean lugares de mayor concurrencia ciudadana”, dijo. Al tiempo que recordó que en el 2011 esta actividad se desarrolló al interior de aproximadamente 50 escuelas primarias y secundarias, donde participaron cerca de 300 mil niños en el estado.

Las mesas de estas casillas estarán presididas por jóvenes de 18 años voluntarios y con la cooperación de la Secretaría de Educación del estado se difunde y promueve este ejercicio de participación infantil y juvenil.

Los ejes rectores que se están manejando en las boletas para la consulta infantil y juvenil 2012 tienen con temas primordiales para este sector de la población como es la protección y se para conocer su pensar se harán preguntas relacionadas con si se sienten bien en su casa, en la escuela, con sus padres y en la ciudad donde vive; ¿En su casa se siente querido, cuidado, escuchado, bien cuidado?; ¿Siente que la escuela es segura y que cuenta con lo necesario para aprender, desarrollar su potencial y convivir?.

También se abordará el eje de la confianza donde se le preguntará si confían en las personas con las que conviven, en los actores sociales y políticos de su entorno, del país, maestros, vecinos, policías y autoridades.

Otro eje es la libertad: ¿expresa libremente lo que piensa?, ¿en la escuela conversa con el grupo sobre lo que le preocupa y en la escuela puede decir sin miedo lo que piensa?, ¿Asume su responsabilidad en la contribución a la vida digna?.

El sentido de pertenencia, preguntas como si en su comunidad existen condiciones para su desarrollo; si considera que donde vive es una ciudad segura, limpia; si hay parques y juegos, espacios de recreación, todos estos como factores que tienen que ver con la educación y la seguridad.

El último eje es el horizonte del futuro en donde se les preguntará a los niños y jóvenes cómo se imaginan su futuro para ser feliz.

Todos los temas que se les cuestionarán a los niños y jóvenes serán específicos para cada uno de los tres rangos en los que se dividirá esta consulta infantil y juvenil 2012.