Ir a Menú

Ir a Contenido

Anuncia el diputado Ignacio Valencia

Consulta pública entre indígenas para determinar si sale o no el Ejército de Zongolica

No da fecha, pero afirma que se hará en los 14 municipios serranos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/04/2007

alcalorpolitico.com

En los 14 municipios que conforman el distrito de Zongolica se efectuará una consulta pública para determinar la permanencia o salida del Ejército, informó el diputado local, Ignacio Enrique Valencia Morales.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, expuso que luego de un dictamen preliminar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos –CNDH-- de que no fue violada la señora Ernestina Ascensio Rosario de 73 años, corresponde a las comunidades indígenas determinar si aceptan que el Ejército siga incursionado en la región, o que salga definitivamente.

El legislador local priísta del Distrito de Zongolica, añadió que de acuerdo a los usos y costumbres de las comunidades étnicas, serán los habitantes de las 14 comunidades serranas en Zongolica los que decidan si quieren o no en sus territorios a los militares.

“Hay que tomar en cuenta que la zona es propicia para que se proliferen actividades relacionadas con el narcotráfico, como es la siembra de enervantes”.

La consulta ciudadana implicaría una reunión entre el Consejo de Ancianos que habitan en la sierra de Zongolica, comisariados ejidales y dirigentes de organizaciones campesinas, para analizar si es conveniente o no la permanencia de los militares.

Los ancianos, autoridades máximas en esas comunidades, también darán su punto de vista sobre el deslinde de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) de sus elementos, en el sentido de que no han encontrado pruebas para enjuiciar a los militares.

Finalmente recordó que los militares han hecho presencia en la región desde 1980, y han apoyado en trabajos de tipo social, reforestación y vigilar la zona ante la creencia de que hay grupos guerrilleros.

Con excepción –aclaró-- del caso de la señora Ernestina, presuntamente ultrajada y asesinada por militares, que aún está por confirmarse, pues hay que esperar los resultados definitivos de los peritajes que llevó a cabo la Procuraduría General de Justicia en el Estado.