Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consulta pública del PRD y MORENA no resolverá el tema de la reforma energética: CONCAMIN

- La población civil no tiene los parámetros para poder debatir al respecto: Manuel Urreta

- El tema ya fue agotado ahora sólo se trabaja en la reglamentación

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 22/05/2014

alcalorpolitico.com

El coordinador regional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en Veracruz, Manuel Urreta Ortega, dijo que una consulta pública, como la que promueve el PRD y el Movimiento Regeneración Nacional, no resolverá el tema de la reforma energética y sus leyes secundarías.

En entrevista, el empresario aseveró que la población civil no tiene los parámetros para poder debatir al respecto, además de que el tema fue agotado en el Congreso de la Unión desde el año pasado y solo se trabaja en la reglamentación.

En ese sentido, pidió a los partidos políticos debatir de manera seria y asumir las necesidades legislativas que tiene el país, ya que el rechazo que se muestra hacia la apertura de la industria energética no tiene ningún fundamento.

Cabe mencionar que el PRD anunció que lanzará la segunda etapa de la campaña de recolección de firmas para promover una consulta pública popular que permita revivir el tema de la reforma energética y derogar las modificaciones que se hicieron a la ley el año pasado.

Por otra parte, Urreta Ortega se pronunció en contra de la propuesta que se encuentra en el Congreso Federal para abrir el cabotaje a los extranjeros.

El empresario indicó que como parte de los cambios por la Reforma Energética se pretende modificar la Ley de Inversión Extranjera y Ley de Hidrocarburos, ya que desplaza y afecta a las navieras mexicanas.

Detalló que son 80 las empresas en México las que resultarían afectadas por esta medida, que dijo no sería recíproco, ya que ni en Estados Unidos ni en los países de la Unión Europea se permite a los mexicanos hacer cabotaje.

Del mismo modo, indicó que se trata de un tema de seguridad nacional que debe ser regulado por la Secretaría de Marina-Armada de México, pero hasta el momento no se le ha considerado en el Congreso Federal para discutir el tema.