Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consulta pública y la fuerza ciudadana podrían frenar proyecto “Caballo Blanco”

Asociación Profesionales por México pedirá una auditoría a Semarnat para que explique ecocidios en Veracruz

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 09/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Reynaldo Guerrero Corona, presidente de la asociación Profesionales por México en Veracruz, comentó que la consulta pública ciudadana es un instrumento legal que daría marcha atrás al proyecto minero “Caballo Blanco” que la empresa Gold Group tiene en los municipios de Alto Lucero y Actopan. Esto después de señalar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está violando la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)

““Es un alto peligro para la ciudadanía de Vercaruz, el manifiesto del impacto ambiental si lo realizan con cuidado, con responsabilidad, va a salir negativo.
El permitir explosiones es una violación a la ley general del equilibrio ecológico, no puede ser que el delegado de la Semarnat sea el que viole las leyes federales. No podemos hablar del procurador ambiental, porque ni existe, desafortunadamente para el erario sí existe”.

Señaló que el uso de explosivos no es nuevo ya que se usaron para empezar los trabajos del libramiento de Xalapa, y el daño al ecosistema es evidente. Por ello la consulta ciudadana sólo servirá para deslindar una responsabilidad que les corresponde a las autoridades tomar al frenar el proyecto de la minera.

Recordó que tan solo el año pasado se registraron más de 7 casos sísmicos, por ello aunadas a las explosiones, aumenta el riesgo de un accidente en la zona.

“Laguna Verde data de hace muchos años, cuando había otras condiciones climática, muchos factores han hecho que sean de mayor riesgo este tipo de explosiones”.

Mencionó que en las zonas aledañas al libramiento ha habido disminución de especies animales como el tlacuache, zorrillo, conejos, iguanas, serpientes así como de aves migratorias

“Creemos que por las características de este proyecto, esta consulta sólo servirá para evidenciar que las autoridades correspondientes como Semarnat, no quisieron aplicar el reglamento por temor, desconocimiento o quién sabe por qué motivos”.

Afirmó que además de la consulta pública es necesario realizar una auditoría a la Semarnat para que explique los ecocidios y afectaciones que se han presentado en diferentes partes del estado. Esto, para que se realice antes de que se vaya el delegado.

Refirió que los delegados utilizan un “doble lenguaje” para deslindarse de responsabilidades como el uso de explosivos, lo cual, afirmó, es una clara violación al reglamento de equilibrio ecológico y al artículo 4 constitucional.

“Que nos diga el que hace los manifiestos de impacto ambiental, el que es responsable, para que lo avalemos los ciudadanos. Que nos expliquen cómo han dejado Veracruz”.

Por lo pronto, expuso el daño que calificó como ecocidio, que los habitantes cercanos a un parque en Avenida Xalapa han reportado

“Es una agresión a la naturaleza, ojalá que la consulta pública que se va a realizar también sea para todos los demás proyectos que se están haciendo. Con tristeza les decimos que el libramiento de Xalapa, probablemente no se termine como se tenía contemplado porque los trabajos van muy atrasados”.