Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consumir chile brinda altos beneficios homeópatas, asegura especialista

- Tiene vitaminas, hierro, potasio así como propiedades utilizadas en la herbolaria: Héctor Pérez

- La capsaicina, lo provee de propiedades antiinflamatorias y anticongestivas, dice

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/05/2013

alcalorpolitico.com

“Hablar del chile, es hablar de una planta maravillosa como la mayoría de lo que hace la naturaleza. Lo consumimos por tradición, porque nuestros ancestros así nos han preparado los platillos y así los consumimos. Difícilmente conocemos sus propiedades terapéuticas y mucho menos qué es lo que contiene el chile que le da esas propiedades”, señaló Héctor Enrique Pérez López, médico homeópata.

Entrevistado durante el festival "Chile veracruzano, más que un sabor", organizado por “Switch Comunicación Estratégica” de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), el homeópata indicó que el chile, en general es rico en vitamina A y C, hierro, potasio; así como en magnesio.

Aunado a estos elementos, es una de las hortalizas que más se utiliza en la cocina mexicana, e incluso ha sido fuente de sustancias ricas para la medicina homeopática y la herbolaria.



“El chile tiene propiedades muy interesantes y principios activos como la capsaicina, sustancia que lo provee de propiedades antiinflamatorias y anticongestivas”.

De ahí que sea utilizado con frecuencia para remedios que curan resfriados o artritis. En la homeopatía, el chile tiene usos diversos no sólo por el principio activo que tiene sino por el efecto que produce sobre el cuerpo humano.



“En homeopatía lo que una sustancia produce en un cuerpo sano, es lo que es capaz de curar en un organismo enfermo”.

Esto se explica como una situación adversa de un cuerpo sano en uno que presenta algún padecimiento.



“Es decir, si una sustancia produce tos, irritación de la garganta o fiebre en una persona sana, precisamente eso es lo que puede curar en una persona enferma cuando se presente el mismo cuadro”, concluyó.