Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consumo de alcohol y tabaco aumentó entre jóvenes, reporta Asociación de Pediatría

Casi 20% de estudiantes usan tabaco y el 40% consumen bebidas alcohólicas, alertan

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/12/2020

alcalorpolitico.com

En México un 19.8% de los estudiantes usan tabaco regularmente, además un 39.8% de los jóvenes consumen alcohol de manera regular, alertó el Director de la Campaña Nacional Antitabaquismo de la Asociación Mexicana de Pediatría, Francisco Medrano Muñoz.

Al participar en el seminario virtual "Factores físicos y emocionales del consumo de alcohol y tabaco en menores", transmitido por el Consejo de la Comunicación, el especialista enfatizó a establecer y mejorar la comunicación de la familia con los niños, niñas y adolescentes.

En el tema del alcohol, Medrano Muñoz explicó que en México un 71 por ciento de las personas ha consumido alcohol y de estas, un 33.6 por ciento lo consume en exceso.



Además, un 53.1 por ciento de los consumidores empezó a ingerirlo de manera temprana, es decir antes de los 17 años, en tanto que un 39.8 por ciento de los jóvenes de 12 a 17 admiten su consumo regular.

De este último sector, un 15.2 por ciento lo consume en exceso, además que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco reveló un incremento 4.3 a 8.3 en el consumo de licor en menores de 18 años.

En cuanto al tabaco, Medrano Muñoz afirmó que un 19.8 por ciento de los estudiantes utilizan esta droga; un 27.5 por ciento de no fumadores corren riesgo de iniciar a fumar en el próximo año.



De los fumadores, un 15.9 por ciento de sus amistades también fuma, un 45 por ciento quiere dejar de fumar, pero más de un 59 por ciento intentó dejar el cigarro pero no tuvo éxito.

Además, un 39.3 por ciento de los menores fumadores pudieron comprar en una tienda, y 33 de los fumadores pasivos experimentan la presencia de un fumador activo en su propia casa.