Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consumo de energía primaria en el país aumentó 25% en los 10 últimos años

- Instituto Tecnológico Superior de Perote, sede del Foro Estatal de Dendroenergía: Castillo Calipa

- El Foro se enfoca a productores, asesores técnicos, industriales de la madera y empresas generadoras de tecnologías

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 02/03/2016

alcalorpolitico.com

Para propiciar un espacio en donde coincidan productores y especialistas y compartir los conocimientos para generar energías sustentables, el Instituto Tecnológico Superior de Perote será sede este 10, 11 y 12 de marzo del Foro Estatal de Dendroenergía "Los Bosques: generadores de energía sustentable".

Dicho evento fue presentado este miércoles en la Fortaleza de San Carlos, en el municipio de Perote; bajo la organización de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Ayuntamiento de Perote, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana.

El Foro se enfoca a productores, asesores técnicos, industriales de la madera, empresas generadoras de tecnologías para la transformación de biomasa forestal, instituciones gubernamentales, beneficiarios de los apoyos de la CONAFOR e interesados en conocer y compartir experiencias con investigadores y productores en el tema de la dendroenergía, definida ésta como la energía obtenida a partir de los combustibles de origen forestal.



Dicho foro representa el arranque en México de la estrategia de transferencia de tecnología, trazada por la CONAFOR con el objetivo de impulsar la adopción de conocimientos para el desarrollo forestal.

Durante la presentación del evento, realizado en la otrora prisión de Perote, el Gerente Estatal de la CONAFOR, Martín Gelacio Castillo Calipa, reiteró que el consumo de energía primaria en el país aumentó 25 por ciento en los 10 últimos años, demanda que es satisfecha en un 8 por ciento mediante el uso de la biomasa forestal.

"En el sector forestal se genera una importante cantidad de biomasa forestal residual debido a las actividades de manejo de los bosques, extracción e industrialización", destacó Castillo Calipa.



Y al mismo tiempo hizo énfasis en que México genera alrededor de 700 mil toneladas de materia seca (TMS) de residuos forestales, de los cuales el 85 por ciento corresponde a pino y el 15 por ciento a encino. Dicha biomasa forestal representa un potencial energético de 12 mil 600 Tera Joules (TJ), equivalente a 3 mil 500 giga-vatios hora por año (GWh/a).

Dicha cifra sería suficiente para satisfacer la demanda en el sector doméstico de 923 mil hogares en México, observó Martín Castillo.

"Este potencial energético se encuentra actualmente disponible para su aprovechamiento endoenergético", expresó durante el evento, al cual acudió el edil de Perote, Paul Martínez Marie, María Reyna Hernández Colorado, coordinadora del CITRO y el investigador del INIFAP, Noel Carrillo Ávila.