Ir a Menú

Ir a Contenido

Contabiliza la SSA más de mil casos nuevos de tuberculosis en 2008

Titular de Vigilancia Epidemiológica reconoce que hay decesos por esta enfermedad, pero no revela datos ni cifras

Anah? Medina Xalapa, Ver. 23/12/2008

alcalorpolitico.com

El titular de área de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Veracruz, Alejandro Escobar Mesa, dijo que durante el presente año la Secretaría de Salud ha logrado contabilizar mil 200 casos nuevos de tuberculosis.

Agregó que también se registraron decesos por esta causa y aunque no precisó la cifra de los mismos, dijo que hay algunos que aún están en estudio para confirmar o descartar que efectivamente los pacientes hayan fallecido por esta razón y no por alguna otra.

Dijo que actualmente el estado de Veracruz ocupa el noveno lugar en cuanto a número de casos de tuberculosis.

Asimismo, Alejandro Escobar comentó que en los últimos diez años se ha logrado reducir en un 50 por ciento los decesos por este padecimiento en Veracruz aunque omitió precisar el número actual de decesos.

Dijo que este logro se atribuye al método implementado para administrar y dar continuidad al tratamiento a través de un sistema denominado “tratamiento acortado y supervisado” que consiste en que el paciente debe acudir a la unidad de salud a recibir su dosis de tratamiento y de este modo tener un control y la garantía de que el paciente no abandonará el tratamiento, pues reconoció que pese a que se les dona el medicamento, se registra abandono de tratamientos.