Ir a Menú

Ir a Contenido

Jamapa, Cosamaloapan y La Antigua

Contaminación de ríos ocasiona daños severos en el parque arrecifal veracruzano

El 50 por ciento de los arrecifes resultaron afectados por esta causa: Elvira Carvajal

Ignacio Carvajal Garc?a Boca del R?o, Ver. 24/11/2008

alcalorpolitico.com

El 50 por ciento del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano presenta daños severos por la descarga de los ríos que llevan consigo basura y aguas negras, reportó la directora del este sistema, Elvira Carvajal Hinojosa.

Presente durante el arranque de la Semana Nacional de la Conservación en Boca del Río, señaló calificó de urgente la construcción de obras de saneamiento en los municipios ubicados a las orillas de los ríos La Antigua, Jamapa y Cosamaloapan.

Los daños que registran los corales son por encallamiento de barcos, sobrepesca y principalmente por la descarga de aguas negras al parque arrecifal. “Es preocupante el 50 por ciento del parque presenta daños severos, de las 52 mil hectáreas la mitad de ellas esta afectadas por la descarga de aguas contaminadas, y se verán más afectadas si los municipios de las zonas altas no edifican obras de saneamiento”, matizó.

Lanzó un exhorto a la población de estados aledaños a Veracruz para evitar arrojar basura en los ríos que desembocan en la entidad, ya que causa un daño muy importante la descarga de agua sin tratar que finalmente termina en nuestras costas.
Aclaró que los nortes no son nocivos para el arrecife; sin embargo, es más benéfico porque sirven como una podadora y favorecen los procesos naturales del coral.