Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contaminación de ingenios al río Atoyac acabó con flora y fauna; está enfermando a pobladores

- Descargas han llegado hasta pozos artesianos de Medellín de Bravo, según estudios

- Ambientalistas urgen a Central Potrero y Central Energética a construir sus plantas de tratamiento

Benito Juárez Ramírez Cuitláhuac, Ver. 13/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las aguas residuales que descargan los ingenios Central Potrero y Central Energética al río Atoyac, han acabado con la flora y fauna; ya no hay peces, conejos y muy pocas aves, pero lo más grave es el número de personas que han muerto por problemas renales, afirmó José Enedino González Nava, de la asociación Pro-Derechos Constitucionales “Unidos por la defensa del río Atoyac”.

Ante este delicado tema, el presidente de la Unidad de Riego “Alfredo V. Bonfil”, Cutberto Morales, consideró que se deben agilizar los acuerdos con el Grupo Beta San Miguel para construir la planta de tratamiento en menos tiempo de lo acordado.

Aseguró que Central Potrero al disminuir el consumo de agua de 3 mil litros por segundo a 80 litros por segundo, sus residuos son más sólidos por lo que el olor es más penetrante, lo que sin duda aumenta la contaminación.



A pocos días del acuerdo entre la Unidad de Riego “Alfredo V. Bonfil” y el ingenio Central Potrero, que seguirá vertiendo sus residuos al río, pero bajo el compromiso de construir su propia planta de tratamiento, los habitantes de la colonia El Túnel, en Atoyac, protestaron porque el olor ya es insoportable.

Se verificó que en el canal de riego que se ubica cerca del plantel CONALEP Potrero, la canaleta está atascada de desechos que arroja el ingenio y que, al descargar con menos agua éstos no fluyen.

Los vecinos de la colonia El Túnel manifestaron que ya dialogaron con el Alcalde de Atoyac, pero éste solamente se limitó a decir que hablará con los ejecutivos de Central Potrero, pero es la hora en que no hay respuesta.



Al solicitar una entrevista este martes con el presidente municipal de Atoyac, Óscar Pimentel Ugarte, se dijo que tenía una reunión, sin embargo, sí atendió a otras personas; al abórdalo cuando ya iba de salida, se limitó a decir que tenía un compromiso y que nadie le había informado sobre la solicitud de entrevista.

Mientras tanto, el presidente de la Unidad de Riego “Alfredo V. Bonfil”, ante este problema, se comprometió a dialogar con la empresa para que vea “la porquería que está arrojando y lo que está causando; buscando se acelere la construcción de la planta de tratamiento.

Al Calor Político al realizar un recorrido por la zona, corroboró que donde construyeron una presa para unir el agua que viene Central Potrero y que se utiliza para irrigar los campos, ésta es amarilla y tiene un olor penetrante.



Las sustancias tóxicas, los químicos como sosa cáustica, vinaza y otros, han secado la hierba que está a un lado de este canal, además de que ya no hay peces.

Pareciera que la contaminación que provoca esta factoría, es a cambio de las fuentes de trabajo que genera esta empresa.

Pero mientras se pelean por la concesión de este vital líquido, el río Atoyac cada vez baja más su afluente, tan es así que de hace 10 años a la fecha ha bajado su nivel en más de un 40 por ciento; aseguró José Enedino González Nava.



Informó que esta semana tendrá dos intervenciones en la Congreso de Veracruz para proponer que Central Potrero y Central Energética Atoyac agilicen la construcción de sus plantas de tratamiento de sus aguas residuales.

La idea es rescatar la parte baja de la Cuenca del río Atoyac para que el agua de este afluente llegue más limpia a Veracruz, donde desemboca este afluente.

Sentenció que no se debe permitir que por esta fuerte contaminación sigan muriendo personas por problemas renales.



Señaló que los lugares donde se han detectado casos de problemas renales por consumir agua de este afluente es en las localidades de Palo Amarillo, municipio de Carrillo Puerto y en Caballo Blanco, municipio de Atoyac.

Pero también ha repercutido en el municipio de Medellín, cerca de Veracruz, ya se contaminaron los 17 pozos artesianos que abastecen a este municipio; comprobado bajo estudios realizados, apuntó.

Dijo que los fertilizantes, herbicidas y funguicidas que se aplican en los cultivos de la caña de azúcar también son causantes de problemas renales, pero más por las aguas residuales de estas factorías que van cargadas de sustancias químicas.



Hizo un llamado a todos los que “queremos este río y el planeta a que hagamos conciencia y cuidemos el medio ambiente” y dijo que ojalá los industriales hagan el esfuerzo por agilizar la construcción de sus plantas de tratamiento para reducir ese grave daño que están causando al río Atoyac.