Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contaminación en el aire mexicano causó más de 14 mil muertes en 2008

- Veracruz es prioritario con 8 cuencas atmosféricas, rico en recursos, pero actividad petroquímica conlleva grandes emisiones contaminantes

- En el País, las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte en niños de 0 a 4 años

- Veracruz ya mide calidad del aire y tiene inventario de emisiones, reconoce Martínez Bolívar

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver., 27/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ana Patricia Martínez Bolívar, directora general de “Gestión de la calidad del aire y registro de emisiones y transferencia de contaminantes”, de la SEMARNAT, refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la contaminación del aire en México causó más de 14 mil muertes en 2008.

Asimismo, comentó que el Sistema Nacional de Información de Salud indica que la mortalidad por enfermedad respiratoria es la tercera causa de muerte en niñas y niños de cero a 4 años.

Durante su participación en el Foro: Tendencias para la gestión de la calidad del aire, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDAM); refirió que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el 2050 la contaminación del aire podría ser la principal causa de muerte.



Por su parte, el INEGI en 2009 informó que los costos ambientales por la contaminación atmosférica representaron más de 520 millones de pesos, lo cual es el 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Señores: el impacto de la contaminación atmosférica y en la salud es más que evidente. Me es grato y aplaudo que en este foro se encuentren representados salud y ambiente, ya que dicho binomio no puede separarse. A nivel federal la gestión de la calidad del aire es un tema prioritario y tenemos como meta en esta administración establecer programas de calidad del aire en las 67 cuencas atmosféricas que han sido identificadas en conjunto con el Centro Mario Molina”, destacó.

En ese sentido, mencionó que Veracruz es un estado prioritario ya que cuenta con ocho cuencas atmosféricas, es rico en recursos, con gran actividad petroquímica y agropecuaria, pero que conllevan a grandes emisiones contaminantes.



La funcionaria federal felicitó a la administración estatal por la “acertada” gestión de calidad del aire y es que resaltó, por primera vez en el estado de Veracruz se han implementado programas de monitoreo de la calidad del aire, se ha desarrollado un inventario de emisiones, herramientas fundamentales para un diagnóstico del estado que guarda la calidad del aire.

“Veracruz es precisamente un estado que está preparado para abordar esta gestión de la calidad del aire y es por esto que la Federación está aquí presente y a nombre del secretario, Juan José Guerra Abud, estamos aquí para apoyarlos en su gestión de su PROAIRE (Programa de Aire)”, destacó.

Ana Patricia Martínez Bolívar resaltó que una de las prioridades del Gobierno Federal es desarrollar PROAIRE, en ese sentido, se apoyará a la entidad con poco más de 2 millones de pesos para desarrollar un programa de gestión de calidad del aire.



“El recurso se ejercerá a través de la SEMARNAT y junto con el Gobierno del Estado se realizarán algunos términos de referencia, se hará una licitación pública, se pedirá a diferentes consultores que apoyen para el desarrollo del documento PROAIRE en donde se establecen acciones, metas, medidas para mitigar o controlar la contaminación del aire. Será uno de los primeros que salen a nivel estatal, generalmente los PROAIRE son a nivel ciudad, pero este documento será un PROAIRE estatal, lo cual será una innovación y tendrá medidas para las diferentes cuencas y para las zonas prioritarias que el Estado designe”, resaltó.

Entre las ocho cuencas atmosféricas que ha definido la Federación se encuentran Veracruz, Coatzacoalcos, Ciudad Madero-Tampico, la cual es compartida; Orizaba, Xalapa, Córdoba, entre otros.

Explicó que las cuencas atmosféricas las delimitó el Centro “Mario Molina” por su fisionomía geográfica, son aquellas zonas que están parcial o totalmente rodeadas de montañas y que por la orografía del lugar hacen que se acumulen las emisiones del lugar.



También tomaron en consideración el número de habitantes que había dentro de los espacios, las emisiones, la carga, si había industria, si había emisiones vehiculares y si había todos estos factores, delimitaron y seleccionaron sitios en el país y que llamaron cuencas atmosféricas.

La servidora pública indicó que la SEMARNAT hace un inventario de emisiones nacional y en este inventario de 2008, Veracruz era uno de los estados que más emisiones tenía en varios de los contaminantes.

“A la fecha, apenas estamos recibiendo el inventario 2011, todavía no es público, cuando tengamos el inventario podremos saber cómo ha avanzado. Los inventarios los tomamos con dos años de atraso porque se tiene que procesar la información y nuestra base de datos es de la Cédula de Operación Anual (COA)”, precisó.