Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contemplan mover la Central de Autobuses de Xalapa, ubicación “es ineficiente”

- Alcalde Hipólito Rodríguez dijo que no es una idea a corto plazo, pero podría plantearse

- Incluso pueden instalarse más terminales para mejorar movilidad

Noreli Morales Xalapa, Ver. 25/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante el bloqueo que taxistas mantienen en la entrada a la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero no descartó proponer a la autoridades competentes reubicar la terminal por provocar congestionamiento vial.

"Podría ser, no lo tenemos pensado a corto plazo pero sí podría ser porque efectivamente las terminales de camiones se busca que estén en un lugar relativamente periférico, este lugar ya no lo es", dijo.

Teniendo como referencia otras ciudades, Hipólito Rodríguez abundó que no sería ilusorio pensar en multiplicar las terminales de camiones.



"Como en la Ciudad de México, no es que haya una sola terminal, hay cinco terminales de acuerdo al lugar al que vas, entonces si la gente va hacia Veracruz debe estar en un punto que sea más viable salir hacia Veracruz y si uno va al Ciudad de México, tendría que ver una cercana con dirección a la CDMX".

A decir de Rodríguez Herrero, está terminal, en algún momento, fue muy eficiente para todos los que entraban y salían de la ciudad, hecho contrario a la actualidad. Además, enfatizó que como municipio, han hecho exhortos a las autoridades estatales para mejorar las condiciones de servicio de CAXA fuera de las instalaciones.

"Un lugar que era tan eficiente para mover a la gente, ahora es ineficiente, está embotellado, ahí se congestiona todo. Es preciso llegar a acuerdos y construir un nuevo consenso sobre la

forma en que se debe mover la gente en el entorno de la terminal de camiones y todos los actores que se están involucrando en esta problemática tienen que entender que el problema número uno es atender a la ciudadanía y si el negocio de ellos quieren que prospere, tienen que atender bien a la ciudadanía".

Por su parte, el primer Edil consideró que el problema que se genera por la existencia de tantas unidades de taxi, se debe a la múltiple corrupción en administraciones anteriores, asegurando que se hizo un negocio vendiendo placas.

"Si ustedes interrogan a los taxistas, a los chóferes, verán que se dio un fenómeno de corrupción muy grave porque se vendían las placas, era un negocio de los antiguos miembros de esta clase política que nos ha dejado tanto daño en Veracruz. La corrupción generó la venta de placas a toda escala".



Asimismo, comparó a la ciudad de Guadalajara con la capital, pues dijo que aquella, siendo un lugar con 4 millones de habitantes, sólo tiene 8 mil unidades de taxis y Xalapa con apenas 600 mil habitantes, cuenta con 12 mil taxis, situación que ha provocado que varios operadores ya no tengan suficientes clientes.

De acuerdo al munícipe, los automóviles están en una situación que pudieran considerarse como obsoletos, por lo que se le estaría dando mayor prioridad al transporte colectivo en la capital del Estado, como el tranvía, trolebús y teleférico.

"Lo que tenemos que apoyar es le transporte colectivo, ya los automóviles están en retirada hay que decirlo francamente; lo que necesitamos es un buen transporte colectivo, ninguna ciudad puede albergar tal número de vehículos, estamos ya rebasados. Si ustedes ven en otras ciudades, en el transporte colectivo se mueven ricos, pobres, clases media".



Aunado a ello, el Alcalde expuso que la entrada de aplicaciones como Uber o Indriver, no las ve con mucho futuro, ya que entrarían a una zona que ya se encuentra saturada.