En un intento por evitar que la economía de los mexicanos sufra una cascada de incrementos a los precios de productos y servicios, el legislador federal Javier Duarte de Ochoa informó que el Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados busca detener los aumentos al diesel, la gasolina y el gas doméstico que autorizó el Gobierno Federal a partir del primer minuto del 2010.
Los legisladores priistas, señaló, pretenden evitar golpes a los bolsillos de las familias mexicanas, así que impulsarán una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para acotar las facultades presidenciales a decidir libremente sobre el precio de las gasolinas y el diesel, pues actualmente el Presidente de la República es el único que fija los aumentos.
Ayer por la noche Javier Duarte se reunió con habitantes de la comunidad de Vargas del municipio de Veracruz, y tras su encuentro con motivo de los festejos de fin de año explicó que los diputados federales pretenden congelar el aumento mensual a los combustibles porque implicarán incrementos en cascada en toda la cadena de productos y servicios.
Así que lamentó que el Gobierno Federal incumpliera con su palabra, pues hace una semana avaló el aumento al precio del diesel cuando se había comprometido a respetarlo hasta el inicio del 2010. De ahí que el diputado priista advierta la necesidad de acotar las facultades del titular del Poder Ejecutivo para que los legisladores federales puedan decidir la conveniencia económica de aumentar o no los precios de energéticos y combustibles.
“Estamos preocupados por el alza escalonada al precio de las gasolinas y el diesel, aplicar aumentos mensuales es una mala decisión de la Federación porque aumentará la inflación que ya se tiene pronosticada en seis por ciento, pues se condena a la población a un bajo crecimiento económico y porque se abre la puerta a un alza generalizada de precios a los productos de consumo básico”, expresó el legislador veracruzano al advertir los riesgos del llamado gasolinazo.
En entrevista, el Diputado por el Distrito de Córdoba aseguró que el PRI persiste en la idea aprobar las reformas estructurales en los temas hacendario, fiscal y energético para entonces elaborar una política económica fiscal y energética moderna con recaudación y precios justos, ya que actualmente muchos ni pagan impuestos y otros más sufren de tarifas desproporcionadas en el cobro de servicios como la energía eléctrica.
“Insistiremos hasta el cansancio en reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal porque es arcaica, no es posible que el sistema de precios esté sujeto a la voluntad de una sola persona, en este caso del Presidente de la República, son decisiones que deben salir del consenso, del análisis, y el Congreso de la Unión es el mejor foro para decidir el precio de los energéticos y combustibles, pues ahí están representados los ciudadanos”, dijo el diputado Duarte de Ochoa.
Finalmente, refirió que su bancada busca una explicación del Gobierno Federal, pues sin previo aviso y sin importar el incumplimiento a su palabra rompió el acuerdo de mantener fijos los precios de las gasolinas y el diésel durante el 2009.