Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contexto de violencia que vive el Estado y el País, nocivo para el aprovechamiento escolar

Se comprobó en la Medición Independiente de Aprendizaje que recogió datos de 2016 en toda la entidad, realizada por investigador del CIESAS

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 02/08/2017

alcalorpolitico.com

El contexto de violencia que viven el Estado y el país es nocivo para el aprovechamiento escolar, pues así se comprobó en la Medición Independiente de Aprendizaje (MIA) que recogió datos de 2016 en toda la entidad y realizada por el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Golfo, Felipe Hevia.

El académico anotó que hay una fuerte relación entre el grado de violencia y el bajo aprendizaje que experimentan niñas y niños en la entidad, especialmente en el nivel básico.

Esta medición se basa en si los niños sentían o habían tenido violencia en la escuela o en la calle “y sí encontramos que había correlaciones significativas entre mayor logro educativo con menor cantidad de violencia”, evidenció.



Lo anterior indica que hay indicios científicamente probados y evidencia que hay una asociación entre la violencia y los resultados de aprendizaje".

Dio a conocer resultados de la segunda medición independiente y ciudadana, que recogió datos de 2016, donde nuevamente se encuentra una cobertura educativa amplia en la que más del 98 por ciento de menores tienen acceso a la escuela.

Sin embargo, hay graves problemas tanto en comprensión lectora como en matemáticas.



"En matemáticas encontramos dos tendencias muy claras: en primer lugar, que más allá de la suma tienen serios problemas para realizar operaciones aritméticas; por ejemplo, la resta alrededor del 25 por ciento de niños de primaria no podían realizarla y menos de la mitad de los niños de sexto de primaria podían hacer una división de tres dígitos".

Indicó que también hay dificultad para la aplicación de estas operaciones en problemas fáciles, pues estas pruebas que son para cuarto grado, menos de la mitad de estudiantes de sexto de primaria y de tercero de secundaria puedieron resolverlas.

“Identificamos que la violencia está teniendo algún tipo de efecto, hay una enorme cantidad de papás que remiten que sus hijos tienen problemas de sociabilidad o de salud mental y que están con más dificultades para aprender o socializar o etcétera", dijo.